Remodelan el Hospital Gabriela Alvarado

MG
/
14 de septiembre de 2021
/
10:04 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Remodelan el Hospital Gabriela Alvarado

El Proyecto de Construcción y Mejoras de la Sala de Consulta Externa de Pediatría, Ginecología, Adulto Mayor, Discapacidad y Mujeres Embarazadas del Hospital Gabriela Alvarado, ubicado en la ciudad de Danlí, departamento El Paraíso, continúa avanzando en las obras finales.

A la fecha se ha ejecutado de acuerdo a lo establecido en el convenio suscrito entre el Patronato Nacional de la Infancia PANI y la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (Funder), indicaron autoridades de esta Fundación.

De acuerdo al comunicado emitido por Funder, el total de la obra es de L.9,870,629.41, el desembolso de estos fondos se ha efectuado, a través de 3 pagos a los cuales se accede mediante la liquidación de todos los gastos del proyecto, que han sido revisados por la administración y la auditoria del PANI y que se acompañan por una certificación de las obras, emitida por la Unidad Técnica de Gestión de Proyectos del Ministerio de Salud (UTGP).

También la UTGP, además de cumplir como supervisor de las obras, garantizando el cumplimiento de lo contratado, ha servido como brazo técnico al PANI en la formulación de la obra, siendo ellos los responsables de suministrado el Juego de Planos completo y el presupuesto de las obras.

El Proyecto fue desarrollado en el Marco del Convenio suscrito entre el Patronato Nacional de la Infancia PANI y la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural Funder, con el fin de beneficiar al menos 15,000 familias que viven en la pobreza y pobreza extrema, para brindarles salud, orientación familiar y una atención de calidad.

Hasta la fecha el Proyecto ha permitido la ampliación y optimización en el número de atenciones médicas para madres e hijos con servicios de calidad y calidez para los pacientes de todo el departamento de El Paraíso, que visiten el Antiguo Hospital Gabriela Alvarado. Además de reducir el riesgo por enfermedades infectocontagiosas para madres e hijos durante las visitas al centro hospitalario en un ambiente limpio, seguro y con servicios sanitarios acorde a su recinto.

Componentes del proyecto:

La construcción de un nuevo edificio para la consulta externa con un área aproximada de 360m2, que incluye los siguientes espacios: Sala de espera, baños para damas y caballeros, oficina para UAU, preclínica, cuarto de aseo, bodegas y un cuarto eléctrico. Además, el edificio incluye también una sala para tuberculosis que posteriormente se adaptó como triaje para COVID -19, a solicitud de la UTGP, que incluye: baños, área de preclínica y farmacia. Dentro de las obras para esta nueva edificación, se incluyó también el suministro de mobiliario para las clínicas, camillas, sillas para la sala de espera, etc.

También la remodelación del Antiguo Edificio del Hospital, incluye el cambio de toda la estructura de techo que anteriormente era de madera y que se cambió a estructura metálica, el cambio de todo el encielado, el cambio del piso, se modificó también todo el sistema eléctrico, se cambiaron puertas y ventanas, se rehicieron repellos, se cambiaron sanitarios, lavamanos y pintura.

Además, la modificación del sistema eléctrico primario, que incluye el cambio de: línea, postes y transformadores. Es importante recalcar que, aunque la obra ya fue recibida de manera parcial por la dirección del Hospital Gabriela Alvarado, debido a la buena administración y transparencia de FUNDER, hemos reportado incluso sobrantes en los fondos asignados, los que se están invirtiendo en el mismo edificio ampliando aún más el alcance de la obra que se tenía considerada.

Finalmente, el comunicado emitido por Funder expresa, estar abiertos a cualquier solicitud que se requiera de las autoridades competentes, en la administración del Proyecto, a fin de presentar los documentos que demuestran la transparencia realizada en el proceso de Construcción y Mejoras de la Sala de Consulta Externa de Pediatría, Ginecología, Adulto Mayor, Discapacidad y Mujeres Embarazadas del Hospital Gabriela Alvarado.

Más de Nacionales
Lo Más Visto