Socializan el borrador de la primera política pública de reinserción social para adolescentes

RP
/
14 de septiembre de 2021
/
03:42 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Socializan el borrador de la primera política pública de reinserción social para adolescentes

Con la participación de más de 30 representantes de instituciones de gobierno, iglesias, academia, sociedad civil y cooperantes se ha desarrollado la socialización del borrador de la primera Política Pública de Reinserción Social para Adolescentes en Conflicto con la Ley ha facilitado.

Los participantes del encuentro de diálogo tienen un rol fundamental en el Sistema Especial de Justicia para la Niñez Infractora.

El espacio de diálogo fue convocado por el Instituto Nacional para la Atención a Menores Infractores -INAMI, la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito- UNODC.

La iniciativa promovida por el Estado busca dar respuesta efectiva a las necesidades de más de dos mil adolescentes que por alguna razón entraron en conflicto con la Ley.

“Se trata de trabajar coordinados en una política robusta que contribuya a ordenar los servicios especializados para más de 1.400 niños y niñas que gozan de libertad asistida con el Programa de Atención a Medidas Sustitutivas. A la fecha, 240 jóvenes están internos en los Centros Pedagógicos de Internamiento”, destacó Felipe Arturo Morales, Director Ejecutivo del INAMI.

Agregó que la Política se construye desde la participación de varios sectores a objeto de ordenar los bienes y servicios que requiere la niñez con responsabilidad penal para la efectiva reintegración en la vida familiar y comunitaria.

Apoyo internacional

Desde la ciudad de Viena, Alexandra Souza Martins, Jefa del Programa Global sobre Violencia contra Niños Niñas y Adolescentes y Dayan Farías Picón, Oficial de la Prevención del Delito y Justicia Penal de UNODC, manifestaron que el apoyo para Honduras se centra en el fortalecimiento de un sistema especial de justicia que fundamente la normativa internacional y nacional.

De igual manera, Mario Hemmerling, Oficial de Programas de la Oficina Regional UNODC-Panamá, destacó que Honduras requiere avanzar en el diseño de intervenciones especializadas en justicia restaurativa, además de trabajar las relaciones de cooperación y confianza en las comunidades para proteger a la niñez.

Prevención

El experto en crimen organizado y miembro de UNODC El Salvador, Juan Ricardo Gómez Hecht, ofreció una ponencia sobre el fenómeno de las maras y las pandillas con un énfasis en la prevención primaria para que ningún adolescente sea enlistado por estas estructuras.

Gómez enfatizó que la solución al problema de las pandillas está en fortalecer a la comunidad; generar comunidades sanas y capaces de alcanzar el sentido de significación y pertenencia que a su vez, se vuelva en compromiso de trabajar desde lo local.

Más de Nacionales
Lo Más Visto