Turquía dice que no podrá recibir refugiados de Afganistán

MA
/
14 de septiembre de 2021
/
09:44 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Turquía dice que no podrá recibir refugiados de Afganistán

ANKARA, Turquía (AP) — El presidente turco le dijo el martes a su homólogo alemán que Turquía no tiene la capacidad para hacer frente a una posible nueva ola de refugiados de Afganistán.

Durante una llamada telefónica, Recep Tayyip Erdogan también le dijo a Frank-Walter Steinmeier que Alemania y otras naciones de la Unión Europea deberían brindar asistencia a los vecinos de Afganistán para ayudarlos, en vista de que “ellos soportan la carga de la migración afgana”, según un comunicado de la presidencia turca.

Turquía, que ya alberga la población de refugiados más grande del mundo, incluidos 3,7 millones de sirios, está preocupada por una posible nueva ola de refugiados que huyen de los talibanes. El sentimiento antiinmigrante ha aumentado en Turquía mientras lidia con problemas económicos, incluido el alto desempleo, que se han visto exacerbados por la pandemia de coronavirus.

El presidente Erdogan subrayó que “nadie quiere revivir una experiencia similar a la ola de refugiados sirios de 2015″, cuando cientos de miles de personas llegaron a las islas griegas en barcos desde la cercana costa turca, en su camino para buscar asilo en países más prósperos de la UE.

En 2016, Turquía y la UE firmaron un acuerdo para que Ankara frenara el flujo de inmigrantes que se dirigían a Europa, a cambio de viajes sin visado para los ciudadanos turcos y un importante apoyo financiero de la UE.

Erdogan le dijo el martes al presidente alemán que la UE debería “tomar medidas rápidamente” para garantizar que el acuerdo se implemente reiniciando las estancadas conversaciones de membresía de Turquía, actualizando la unión aduanera con Ankara y otorgando viajes sin visa a los ciudadanos turcos, según el comunicado.

La oficina del presidente alemán, cuyas funciones son en gran parte ceremoniales, no publicó ninguna declaración sobre la llamada telefónica.

Más de Internacionales
Lo Más Visto