Alvarado destaca el legado democrático de Costa Rica en el bicentenario

MA
/
15 de septiembre de 2021
/
03:46 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Alvarado destaca el legado democrático de Costa Rica en el bicentenario

San José.- El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, destacó este miércoles en la celebración del bicentenario de la independencia centroamericana, el legado democrático y de derechos humanos de su país, así como el liderazgo en materia ambiental.

En una celebración sin desfiles ni actos masivos debido a la pandemia de la covid-19, Alvarado encabezó un acto oficial frente al Teatro Nacional de San José, al que acudieron diputados, ministros y embajadores, así como un grupo de estudiantes.

En su discurso, el presidente costarricense recordó la historia de su país, que fue pionero a nivel mundial en asuntos como la abolición de la pena de muerte, la abolición del ejército, el establecimiento de la educación gratuita y la seguridad social universal, entre otros.

“Hoy es un día de júbilo porque nuestra amada patria cumple 200 años de vida independiente. Quien no conociera la historia de Costa Rica y se le invitara a un evento como este, esperaría que estas calles, estos espacios, estén llenos de uniformes verde oliva o de vehículos blindados con armamento”, expresó Alvarado al celebrar la ausencia de ejército en el país y que los estudiantes son protagonistas de los actos cívicos.

Alvarado afirmó que Costa Rica debe ser fiel a su tradición de apostar a la educación como eje central del desarrollo, así como el acceso a la salud con la misma calidad para todos.

En ese sentido, el mandatario reconoció que existe un reto grande de brindar conexión a internet y equipos tecnológicos a todos los estudiantes, pues la brecha tecnológica quedó evidenciada con la pandemia de la covid-19, que causó graves atrasados en curso lectivo ante la falta de herramientas para que los estudiantes recibieran sus clases a distancia.

“Hoy nos tenemos que comprometer con la generación de los más jóvenes y esa es la mejor forma de honrar la grandeza de nuestros antepasados”, manifestó.

Alvarado también subrayó que Costa Rica es un ejemplo mundial con el 99 % de generación eléctrica con fuentes limpias y dijo que el siguiente paso que debe dar el país es aprobar una ley que estudia el Congreso para prohibir la exploración y explotación petrolera, actividades que en la actualidad están prohibidas pero por medio de un decreto.

“Cuando el mundo busca generar energía limpia, Costa Rica ya genera el 99 % gracias a la visión de muchas personas que se adelantaron a la historia. Hoy, cuando el mundo busca proteger el planeta y encuentra en la conservación el principal mecanismo para evitar la catástrofe climática, Costa Rica ya cuenta con un sistema de áreas protegidas que nos reta a ir más allá y que es ejemplo para el mundo”, expresó.

Alvarado calificó a Costa Rica como “un país bendecido” y aseguró que depende de su población y de sus líderes “que los siguientes pasos valientes en la historia y en el contexto mundial que sean los correctos, los justos, los solidarios y los inclusivos”.

Costa Rica atraviesa una nueva ola de contagios de la covid-19 que mantiene los hospitales con elevados niveles de ocupación, lo que obligó a celebrar el bicentenario con eventos pequeños, en su mayoría virtuales.

Como es tradición, el martes llegó a la ciudad de Cartago (centro), antigua capital de Costa Rica, la antorcha de la independencia tras recorrer la región centroamericana. EFE

Más de Centro America & Caribe
Lo Más Visto