Biden avala al jefe del Estado Mayor

ZV
/
15 de septiembre de 2021
/
08:33 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Biden avala al jefe del Estado Mayor

Mark Milley (LASSERFOTO AP)

Washingon (EFE). El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, apoyó este miércoles al jefe del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, tras las polémicas revelaciones de un libro que describe cómo este mando militar maniobró a espaldas de Donald Trump (2017-2021) y tuvo dudosos contactos con China.

Pese al huracán levantado en EE. UU. por esa obra, adelantada el martes en extractos por el diario The Washington Post y el canal CNN, el propio Milley defendió el miércoles su comportamiento e incluso admitió que mantuvo contactos con China y una reunión secreta para boicotear a Trump.

Desde el Partido Republicano muchos pidieron la dimisión de Milley, pero el presidente estadounidense subrayó que confía mucho en él.

“Tengo una gran confianza en el general Milley”, dijo Biden al ser preguntado por los periodistas al final de una reunión con empresarios para hablar de la COVID-19.

En paralelo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, subrayó en su rueda de prensa diaria que es la obligación del jefe del Estado Mayor conjunto “seguir órdenes constitucionales para evitar una acción militar ilegal”.

Refiriéndose a Biden, Psaki remarcó que “el presidente actual, que sigue la Constitución, que no fomenta la insurrección, que sigue el cumplimiento de la ley, tiene confianza plena en Milley”.

En su libro “Peril” (Peligro), los periodistas Bob Woodward y Robert Costa cuentan cómo Milley tomó medidas en enero por si Trump intentaba lanzar un ataque nuclear; e incluso contactó a China para evitar un conflicto armado con ese país.

En concreto la obra detalla que dos días después del asalto al Capitolio por parte de seguidores de Trump, el pasado 6 de enero, Milley convocó a los altos mandos militares a una reunión secreta y extraordinaria en su oficina del Pentágono.

Allí les instruyó a no aceptar órdenes de nadie, a no ser que él estuviera también al tanto, en lo relativo a lanzar ataques militares o con armas nucleares, porque temía que Trump decidiera “actuar por su cuenta”.

Además, el 8 de enero, el mismo día de la reunión secreta con líderes militares, Milley llamó a su homólogo chino, el general Li Zuocheng, para intentar apaciguarle y asegurar que todo estaba “100% estable”.

Sus palabras no parecieron convencer a Li, así que Milley recomendó posponer unos ejercicios militares estadounidenses en el Pacífico y mantuvo la reunión con su equipo para contener cualquier posible orden de Trump de lanzar un ataque, señala el libro.

Más de Internacionales
Lo Más Visto