CCEPL sobre Bicentenario: Reformas liberales, las que más han beneficiado a los hondureños

ZV
/
15 de septiembre de 2021
/
08:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
CCEPL sobre Bicentenario: Reformas liberales, las que más han beneficiado a los hondureños

El Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), a través de un comunicado, afirma entender a los hondureños que no tienen nada que celebrar en el Bicentenario de la Independencia y les ha quitado las esperanza a los ciudadanos.

En esta fecha en la que Honduras conmemora 200 años de independencia, gobernada y humillada por un grupo que le ha arrebatado a la gente todas las grandes conquistas sociales que vinieron, después de la emancipación del imperio español, el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal. (CCEPL) reflexiona sobre lo siguiente:

1- Si bien se cumplen dos siglos desde que se firmó el Acta de Independencia, la verdadera emancipación del gobierno español surtió efectos en Honduras hasta que se dio la Reforma Liberal en el gobierno de Marco Aurelio Soto a partir de 1876, cuando se transformaron las viejas estructuras políticas, económicas y sociales arrastradas de los tiempos coloniales.

2- Posteriormente, en el gobierno del presidente Ramón Villeda Morales, en el marco de la “Segunda República” se crearon las más grandes conquistas sociales que ha obtenido el pueblo de Honduras, incluyendo el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), el Código del Trabajo, la Reforma Agraria y fortalecimiento del Banco Nacional de Fomento. (Banafom), hoy Banco Nacional de Desarrollo (Banadesa).

3- Más recientemente, posteriores gobiernos liberales, como el del ingeniero Carlos Flores Facussé, entregaron nuevas conquistas al pueblo hondureño, como el décimo cuarto mes de salario, que resuelve muchas de las necesidades de la clase trabajadora y el Estatuto del Docente, que llenó de dignidad al noble gremio magisterial.

4- Pero todos esos esfuerzos liberales materializados a partir de la verdadera independencia, han sido destruidos en los últimos doce años de este gobierno del Partido Nacional, que saqueó el IHSS, debilitó el Código del Trabajo, dio muerte al Estatuto del Docente y está llevando al fracaso a Banadesa y a otras instituciones, como la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

5- Entendemos por qué los hondureños sienten que no tienen nada que celebrar este 15 de septiembre, pues el gobierno nacionalista ha destruido esas conquistas sociales y ha quitado la esperanza a los ciudadanos, quienes viendo en retrospectiva entienden que ahora, nuevamente este país necesita al Partido Liberal para que le devuelva lo que los nacionalistas le han robado, construya nuevas conquistas y anime a pensar que una nueva nación es posible.

6- El Partido Liberal está a pocos meses de hacer la gesta y desde ya se compromete a conformar, como lo ha hecho antes, un gobierno de la gente y para la gente; a unir el país para que juntos podamos prosperar y gozar de cohesión social y sentido de patria, quedándonos con la lección de no permitir que vuelvan al poder aquellos que se han llenado los bolsillos y que no toman más por vergüenza o porque es nada lo que queda. En la ciudad de Tegucigalpa, a los quince (15) días del mes de septiembre del año dos mil veintiuno (2021).

Más de Políticas
Lo Más Visto