Compras navideñas desde ya presionan en egreso de divisas

MA
/
15 de septiembre de 2021
/
02:50 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Compras navideñas desde ya presionan en egreso de divisas

Los recursos se han destinado primordialmente a importaciones de bienes por $7,718.4 millones.

El egreso de divisas o ventas del Banco Central de Honduras (BCH) por subasta diaria y venta por parte de los agentes cambiarios se disparó a 9,646.7 millones de dólares al pasado 2 de septiembre del 2021, significa un aumento de 37.1 por ciento en comparación a la misma fecha del año previo, según cifras oficiales.

De acuerdo con expertos de finanzas, esa erogación de divisas está vinculada con la masiva importación de productos que siempre se registra para garantizar la oferta cuando llegue la temporada navideña.

Los recursos se han destinado primordialmente a importaciones de bienes por un monto de 7,718.4 millones de dólares constituyendo 80.0 por ciento del total de egresos y compuesto en 83.1 por ciento por productos terminados.

SERVICIOS Y VIAJES

Mientras, para servicios se han destinado 1,447.9 millones de dólares, conformados en 36.7 por ciento por financieros y 33.2 por ciento viajes.

Del total de egresos de divisas, 7,794.5 millones de dólares (80.8%) corresponden a ventas directas de los agentes cambiarios a sus clientes del sector privado, mayor en 3,799.6 millones de dólares con relación a igual fecha del año anterior.

Las ventas directas se refieren a las realizadas a los clientes de sector privado con divisas originadas de la compra en el Mercado Interbancario de Divisas (MID), ingresos por actividades no cambiarias y divisas retenidas de las compras realizadas a sus clientes por los agentes cambiarios. A partir del 14 de junio del 2021, el Banco Central de Honduras suspendió la realización de subastas diarias de divisas.

OTRAS PRESIONES

En la reciente semana, entre 26 de agosto y el 2 de septiembre del 2021, las Reservas Internacionales Netas (RIN) del BCH se redujeron en 48.6 millones de dólares explicado por otros egresos netos en 44.5 millones y servicio de deuda en 7.3 millones de dólares.

Se realizó servicio de deuda, en esa semana, principalmente al Banco Mundial (BM) por 3.4 millones de dólares, al Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) en 1.8 millones y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 1.3 millones de dólares.

Los agentes cambiarios también reportaron egresos de divisas por 332.2 millones de dólares, destinados fundamentalmente a importación de bienes 262.3 millones (78.9% del total) y pago de servicios 54.4 millones de dólares. Del total de egresos de divisas, 325.3 millones de dólares corresponde a ventas directas de los agentes cambiarios a sus clientes del sector privado.

DATOS

Cada año en Honduras, las importaciones de electrodomésticos y alimentos, entre otros productos que son consumidos durante la temporada navideña, comienzan a llegar desde la segunda quincena de septiembre. Comerciantes y empresarios se preparan de antemano con sus pedidos para ofrecerlos a sus clientes en la época de La Navidad y fin de año, cuando las ventas crecen hasta en un 200 por ciento. Las mayores solicitudes de los importadores son artículos navideños, juguetes, electrodomésticos y alimentos, mayormente solicitados por supermercados y reconocidas tiendas.

Alta demanda de bienes importados

El comercio de bienes y servicios denotó un crecimiento de 17.5 por ciento hasta el primer semestre del 2021 (-13.2% en el mismo período del 2020), explicado por el desempeño positivo en las ventas de productos alimenticios; equipo de transporte; aparatos de uso doméstico; productos farmacéuticos; y, derivados del petróleo.

Las importaciones CIF de mercancías generales alcanzaron 6,069.1 millones de dólares, siempre hasta junio pasado, un alza de 42.5 por ciento ($1,809.4 millones) conforme a lo observado en el mismo período del año anterior ($4,259.7 millones). Influye la recuperación en algunas de las actividades económicas domésticas, primordialmente la industria manufacturera, comercio y construcción privada, entre otros. Destacaron el aumento en bienes de consumo, materias primas, bienes de capital y combustibles.

Más de Económicas
Lo Más Visto