Guatemala cumple 200 años de independencia sin celebraciones por la covid-19

MA
/
15 de septiembre de 2021
/
11:54 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Guatemala cumple 200 años de independencia sin celebraciones por la covid-19

Ciudad de Guatemala.- Guatemala cumplió este miércoles 200 años de independencia de la Corona española, en un aniversario sin celebraciones por decisión del Gobierno del presidente, Alejandro Giammattei, ante la expansión del SARS-CoV-2.

Los actos conmemorativos por el bicentenario fueron cancelados el pasado 31 de agosto por parte del Gobierno de Giammattei, debido a que el país centroamericano vive la tercera ola del coronavirus desde junio.

Con la decisión, el Gobierno de Giammattei precisó que se ahorraría nueve millones de dólares presupuestados para la celebración, pero según medios locales se han gastado ocho millones de dólares aproximadamente en productos conmemorativos como lapiceros, gorros, llaveros, pachones y camisetas, entre otros.

El martes, Giammattei se presentó en el Congreso como parte de los actos conmemorativos por el bicentenario y pidió unidad a la población.

“Mi llamado es a la unidad para tender puentes de entendimiento y diálogo y dejar atrás las disputas. Unámonos todos por un solo objetivo”, expresó el mandatario en un discurso pronunciado en la sede del Organismo Legislativo, que celebró una sesión solemne por la independencia de Guatemala.

Giammattei aseguró que el país centroamericano, que logró la independencia de España el 15 de septiembre de1821, tiene aún “tiempo” para “darle vuelta a la página que devuelva la confianza y dejar de lado los intereses particulares para procurar el bien común”.

“Ya basta de divisiones”, exclamó el presidente al exhortar de nuevo a todos los sectores a no seguir enfrentados en tiempos de la pandemia de la covid-19.

La celebración en el Congreso estuvo marcada por la intromisión con violencia del diputado José Ubico Aguilar dentro de los lugares ocupados por la bancada Semilla en el Parlamento, para arrebatar varios carteles en los que la oposición criticaba a Giammattei y la celebración del bicentenario

Ubico Aguilar, condenado en 2003 en Estados Unidos a 46 meses de prisión por narcotráfico, es legislador por la agrupación política Todos, aliada de la bancada oficial, Vamos, que llevó al poder a Giammattei en 2020.

Varias organizaciones sociales han criticado los actos conmemorativos del bicentenario al argumentar que no hay motivos de celebración ante la situación de pobreza y del coronavirus que vive la nación perteneciente al istmo.

Según organismos internacionales, el 59 % de los 16,3 millones de guatemaltecos viven bajo el umbral de la pobreza y casi el 50 % de los niños nacidos en el país centroamericano padecen de desnutrición.

Guatemala es el país con más fallecidos por la covid-19 y contagiados de la enfermedad en Centroamérica, con 12.795 decesos confirmados y 515.756 casos detectados desde marzo de 2020. EFE

Más de Centro America & Caribe
Lo Más Visto