Hay muchas mujeres, niñas y niños llorando en barrios y en sus aldeas

ZV
/
15 de septiembre de 2021
/
10:03 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Hay muchas mujeres, niñas y niños llorando en barrios y en sus aldeas

La movilización contra la instalación de las ZEDE en Honduras se desarrolló en el bulevar Morazán hacia el centro de Tegucigalpa.

Un movimiento ciudadano representado por sindicatos magisteriales, obreros, grupos de jóvenes y el Partido Libertad y Refundación (LIBRE), marcharon este 15 de septiembre de 2021, contra las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

La protesta se concentró en la plaza Tigo, ubicada en un extremo del bulevar Morazán, de Tegucigalpa, donde se dieron cita, diversos movimientos sociales, con pancartas y consignas en contra de las ZEDE, debido a que denunciaron atentan contra la soberanía e independencia hondureña.

La “caravana” encabezada por la candidata presidencial, Xiomara Castro, concluyó su trayecto en el parque central de Tegucigalpa, donde envió un mensaje a la ciudadanía de apoyo a la clase obrera y al magisterio y enfatizó que en su plan de gobierno contempla la reivindicación del país.

La masiva movilización se desarrolló desde las 8:00 de la mañana hasta horas de la tarde en el centro de la capital.

“Ponerse a lado de las causas de la justicia social, siempre ha sido peligroso y significado muerte cárcel persecución o exilio, compatriotas nada ha cambiado en 200 años en Honduras, la ceguera sigue siendo la característica invariable de los imperios y de los tiranos”.

“Este 15 de septiembre celebrar no es para el pueblo, hay muchas mujeres, niñas y niños llorando en sus barrios y sus chozas en las aldeas o muriendo encarceladas por protestar en la defensa de los recursos naturales, muchos sufren en la ruta del migrante, celebrar hoy es burlarse de todas ellas y ellos”, enfatizó Castro.

En la concha acústica del parque central de Tegucigalpa, frente a la estatua ecuestre del general Francisco Morazán, los representantes de la movilización, rindieron homenaje al recién fallecido Macario Mejía, famoso compositor y músico quien perdió la batalla contra la COVID-19.

La “caravana” fue encabezada por la candidata presidencial del Partido Libertad y Refundación, Xiomara Castro.

El Movimiento Nacional contra las ZEDE y en Defensa de la Soberanía de Honduras, se pronunció en contra de la privatización de las tierras hondureñas y demandaron rechazar esos modelos de inversión debido a que violentan la Constitución de la República.

En la lectura de la declaratoria, Marcela Licona, destacó que, “exigimos libertad para los presos políticos y un alto a la persecución de la ciudadanía que legítimamente lucha por reivindicaciones sociales y ambientales, nacionales, gremiales y de todo tipo de derechos humanos, exigimos el sistema judicial que adopte las medidas requeridas”.

En la movilización también se celebró con danzas folclóricas, cantantes, poetas y escritores, quema de monigotes y otros artistas, quienes presentaron sus obras conmemorativas a la patria, entre ellos Karla Lara y Fernando Varela.

A la colorida jornada se sumó gran parte de la ciudadanía de diferentes barrios y colonias del Distrito Central, quienes apreciaron una diversidad de propuestas artísticas, desde eso de las 10:00 de la mañana hasta horas de la tarde.

La movilización se originó con el objetivo de no aprobar la instalación de las ZEDE.
Gran parte de la ciudadanía capitalina se agregó a la manifestación social.
Más de Nacionales
Lo Más Visto