Nicaragua conmemora el aniversario 165 de la histórica batalla de San Jacinto

MA
/
15 de septiembre de 2021
/
08:02 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Nicaragua conmemora el aniversario 165 de la histórica batalla de San Jacinto

Managua, sep (EFE).- Con desfiles escolares, bandas rítmicas y vistosos uniformes, estudiantes de toda Nicaragua conmemoraron este martes el aniversario 165 de la histórica batalla de San Jacinto, en la que miembros del Ejército nicaragüense en desventaja vencieron a las fuerzas del filibustero estadounidense William Walker, quien pretendía apoderarse de Centroamérica.

Estudiantes de escuelas de primaria y de secundaria en diferentes municipios desfilaron en las calles, en una actividad nacional que forma parte de las fiestas patrias del país centroamericano, que le da a la batalla de San Jacinto un valor casi igual al de la independencia, que se celebra todos los 15 de septiembre.

Algunos de los grupos estudiantiles desfilaron o realizaron sus presentaciones artísticas con mascarillas como parte de las acciones para prevenir contagios de covid-19, que según datos del Ministerio de Salud, han presentado un repunte en septiembre.

La batalla de San Jacinto se desarrolló el 14 de septiembre de 1856 en la hacienda homónima, ubicada a 42 kilómetros al noreste de Managua.

En dicha batalla, una de las más cruentas registradas en Nicaragua, el general José Dolores Estrada y sus 180 hombres derrotó a unos 300 estadounidenses encabezados por Walker, quien pretendía imponer su dominio en Centroamérica, según los registros históricos.

El sargento Andrés Castro es conocido como el héroe de la batalla por su determinación, ya que al verse desarmado, tomó una piedra y la lanzó a un filibustero, quien murió por el impacto, lo que supuestamente fue un golpe moral para los invasores, antes de emprender la huida.

Aunque Walker logró proclamarse presidente de Nicaragua, no logró reponerse de la derrota en la batalla de San Jacinto, un punto de tránsito clave entre los grandes lagos Cocibolca y Xolotlán en el siglo XIX.

Walker murió ejecutado en Honduras por un pelotón del Ejército hondureño el 12 de septiembre de 1860, tras insistir en conquistar Centroamérica. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto