Piden al Fondo $200 millones más en apoyo presupuestario

MA
/
15 de septiembre de 2021
/
03:28 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Piden al Fondo $200 millones  más en apoyo presupuestario

Honduras pidió al Fondo Monetario Internacional (FMI) una ampliación de fondos para apoyo presupuestario por alrededor de 200 millones mediante la combinación de Derechos Especiales de Giro (DEG) y de acceso por medio del Acuerdo Stand By.

También pidió que se ampliará de diciembre al 14 de enero del próximo año la cobertura del programa. La petición es parte de la Carta de Intenciones suscrita por el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato Rodríguez; y el ministro de Finanzas, Luis Mata, dirigida a la directora del FMI Kristalina Georgieva.

“Seguimos plenamente comprometidos con los objetivos de nuestro programa económico, incluso, cuando enfrentamos las secuelas de dos tormentas tropicales y la pandemia continúa”, argumentaron.

“Los desafíos van en aumento a medida que las perspectivas de la pandemia siguen siendo inciertas y las necesidades de gasto asociadas con la reconstrucción de las tormentas tropicales son altas”. “El dramático impacto económico y social de estos eventos requieren esfuerzos importantes”.

Y “para apoyar estos esfuerzos y alcanzar el equilibrio adicional de pagos y necesidades de financiamiento fiscal, solicitamos el aumento del acceso combinado bajo el acuerdo por DEG 149,88 millones (60 por ciento de la cuota), DEG 99,92 millones (40 por ciento de la cuota) en el marco de la SBA y DEG 49,96 millones (20 por ciento de la cuota) en el marco del SCF”.

“A pesar de las dificultades, permanecemos plenamente comprometidos con nuestro programa de reforma, ya que las recientes emergencias subrayaron la importancia continua de los objetivos definidos en nuestro programa”, expusieron los miembros del gabinete económico hondureño.

Esta semana, el Directorio aprobó la cuarta revisión, misma que se practicó entre abril y mayo pasado, al tiempo de desembolsó 125.8 millones de dólares de apoyo presupuestario que llegarán al país la próxima semana, anunció Cerrato Rodríguez. (JB)

DATO

El programa económico actual terminará en enero del próximo año con dos ampliaciones de fondos; una en marzo del año cuando pasó de 350 millones de dólares, a 550 millones y esta última que pegará a más de 700 millones. Hasta ahora, el organismo ha apoyado al país con aproximadamente 400 millones de dólares, se está a la espera de 125.8 millones más y quedará pendiente para la última revisión, a mediados de diciembre, los 200 millones que se están solicitando en este momento.

Más de Nacionales
Lo Más Visto