Proyectan 4.0% de déficit fiscal para el próximo año

MA
/
15 de septiembre de 2021
/
02:24 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Proyectan 4.0% de déficit  fiscal para el próximo año

La administración central cerrará este año con un déficit fiscal de 7.2 por ciento, debido a la caída de ingresos por los impactos económicos y sociales de la pandemia y las tormentas tropicales que azotaron el país el año pasado.

Para el 2022 la Secretaría de Finanzas (Sefin) está proyectando en el proyecto de presupuesto entregado al Congreso Nacional de la República, un déficit fiscal del 4.0 por ciento.

En valores absolutos este déficit en la administración central rondaría 54 mil millones de lempiras que se deberán compensar con eficiencia en las recaudaciones o deuda, probablemente, interna, sugieren economistas.

Para el Sector Público no Financiero (SPNF) o sector desconcentrado, se prevé un déficit del 2.4 por ciento y se tiene programado regresar al seno de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) el 2023 cuando el gasto corriente deba caer a mínimos del 1 por ciento.

Para la administración central Finanzas recomienda un presupuesto mayor a 179 mil 500 millones que serán financiados con cerca de 124 mil millones de impuestos internos y aduaneros.

También más de 3,200 millones de donaciones y el resto será mediante préstamos concesionales y títulos de deuda o colocaciones en el sistema financiero nacional, aprovechando la sobre liquidez que presenta la banca comercial. Para el sector desconcentrado se proyecta un presupuesto de 128 mil millones que deberán lidiar con su financiamiento las instituciones con sus propios ingresos. (JB)

De 7.2 por ciento de déficit de este año, esperan que baje a 4.0 por ciento el 2022. Fuente: Presentación del presupuesto 2022 Sefin.
Más de Económicas
Lo Más Visto