Guatemala ha prohibido ingreso de 546 colombianos y 457 ecuatorianos en 2021

RP
/
16 de septiembre de 2021
/
03:53 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Guatemala ha prohibido ingreso de 546 colombianos y 457 ecuatorianos en 2021

Guatemala ha rechazado durante 2021 el ingreso a su territorio de 546 colombianos y 457 ecuatorianos por razones migratorias, según datos oficiales divulgados este jueves.

El Instituto Guatemalteco de Migración detalló a periodistas que la “mayoría” de los ecuatorianos que han sido rechazados llegan a Guatemala en busca de “continuar el trayecto hacia México” y posteriormente “ingresar a Estados Unidos”.

Los datos divulgados por el Instituto Guatemalteco de Migración van de enero a septiembre de 2021 e incluyen solamente las personas que llegan vía aérea a la nación centroamericana, específicamente al aeropuerto internacional La Aurora.

Según la misma fuente, en total desde enero de 2021 a la fechan han sido prohibidos los ingresos de 1.867 personas al incumplir “con los requisitos migratorios” necesarios para entrar a Guatemala.

La mayoría de las personas que han sido rechazadas proceden de Colombia y Ecuador, pero también de República Dominicana (316), Rumania (112), Perú (103), Brasil (58) y Cuba (54), entre otras naciones.

Debido a la prohibición de ingreso a los ecuatorianos, la cónsul del país suramericano en Guatemala, Ingrid Angulo Cortez, ha “realizado visitas constantes” al aeropuerto La Aurora para “verificar las condiciones y procedimientos aplicados”, puntualizó el Instituto Guatemalteco de Migración.

Precisamente este viernes se conocerá una propuesta por parte de las autoridades migratorias para “implementar y con ello prevenir el tráfico ilícito de personas” que buscan llegar de manera irregular a Estados Unidos, enfatizó la entidad.

Los meses de agosto y septiembre son los que más han registrado prohibiciones por parte de Guatemala para ingresar a su territorio a ciudadanos ecuatorianos, con 101 y 231 personas rechazadas para entrar a la nación centroamericana.

El Instituto Guatemalteco de Migración recordó además que “gracias” a la identificación biométrica mediante equipo donado por Estados Unidos se puede detectar el ingreso de “personas extranjeras con antecedentes, sospechas o alertas activas de terrorismo, violación” y otros delitos.

Guatemala no solicita una visa específica para ingresar a su territorio a ciudadanos de la mayoría de países del mundo, según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

De igual forma, cada año más de 300.000 guatemaltecos intentan emigrar irregularmente a Estados Unidos y una gran mayoría son detenidos y deportados de nuevo a la nación centroamericana. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto