La CREE alista nuevo ajuste de tarifas de energía

ZV
/
16 de septiembre de 2021
/
06:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La CREE alista nuevo ajuste de tarifas de energía

El regulador publicará la revisión de tarifas eléctricas, de haber incrementos, el gobierno deberá pronunciarse si continuará con el subsidio.

La Comisión Reguladora de Energía (CREE) prepara un nuevo ajuste al pliego tarifario conforme a la tercera revisión trimestral de octubre próximo, anunció el comisionado presidente, Leonardo Deras.

“Comenzamos cinco días antes de terminar el mes y tiene que estar dos o tres días de haber finalizado, nosotros estaremos enviando el pliego tarifario a La Gaceta en octubre. Es lo que establece la ley”, explicó.

El ajuste se deriva del comportamiento de la matriz de energía, depreciación de la moneda y el costo del petróleo, pero no “se prevén variaciones importantes en el calculo del costo de generación”, detalló.

El factor generación incidiría positivamente en favor de los más de 1.9 millones de abonados del servicio eléctrico, ya que con la temporada de lluvia la producción hídrica ha aumentado.

Deras manifestó que en este momento la matriz anda en un 70 por ciento renovable y 30 por ciento térmica. La revisión de medio año dio como resultado un incremento de hasta un 9 por ciento, pero no el poder Ejecutivo desautorizó el pliego tarifario aplicando subsidios al bajo consumo.

En ese sentido, comentó que la CREE “no tiene ninguna facultad legal, ni técnica para aumentar a su propio criterio las tarifas”, ya que la Ley General de la Industria Eléctrica “solo nos obliga al cálculo correcto del valor real de la energía y publicarlo en el diario La Gaceta”.

Entonces, corresponde el Ejecutivo y la estatal eléctrica “la aplicación total o parcial del pliego tarifario, lo que sí no puede hacer la distribuidora aumentar más el valor que nosotros fijamos”, dijo. El subsidio anunciado en junio, implicaba un fondo de 498 millones de lempiras, “pero ese es un tema que solo corresponde al gobierno y la ENEE”, aclaró. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto