Los talibanes restauran las comunicaciones en la provincia de Panjshir

MG
/
16 de septiembre de 2021
/
10:26 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Los talibanes restauran las comunicaciones en la provincia de Panjshir

Kabul, 16 sep (EFE).- Los talibanes restauraron este jueves los servicios de telecomunicaciones e internet en la provincia norteña de Panjshir, después de casi un mes de bloqueo por las operaciones militares contra las fuerzas de resistencia en la región.

“Con base en los esfuerzos de la Autoridad Reguladora de Telecomunicaciones de Afganistán (ATRA), y las demandas de los residentes de Panjshir (…) se restablecieron los servicios de telecomunicaciones e internet luego de 12 días de esfuerzos”, dijo a Efe el ingeniero Matiullah Kharoti, funcionario de ATRA.

Por ahora, al menos tres empresas proveedoras de telecomunicaciones están operando y prestando servicios en toda la provincia, excepto en los distritos de Dara y Hesa-e-Awal.

“También se están realizando esfuerzos para restaurar los servicios en las partes restantes de la provincia de Panjshir”, aseguró.

Los servicios de comunicación y electricidad se interrumpieron en Panjshir hace casi un mes, después de que los talibanes incrementaron sus ataques armados para tomar el control de la provincia, para limitar las comunicaciones de las fuerzas de la resistencia que mantenían la región como el último reducto antitalibán.

Las fuerzas de la resistencia de Panjshir, bajo el mando de Ahmad Massoud, hijo del legendario comandante guerrillero afgano Ahmad Shah Massoud, resistieron durante casi tres semanas contra los talibanes, antes de perder el control de la región el pasado 6 de septiembre, y refugiarse en las montañas.

Ahora bajo su control, los talibanes han comenzado a nombrar a las nuevas autoridades, entre ellos a Abdul Hamid Khurasani, nuevo subjefe de policía de la provincia.

Khurasani, nativo de Panjshir, había trabajado durante varios años para la Dirección Nacional de Seguridad (NDS) del presidente Hamid Karzai.

El ahora jefe policial fue encarcelado por el depuesto Gobierno del presidente Ashraf Ghani hace unos años por insultar la bandera nacional y otros delitos menores y fue liberado el año pasado junto a miles de presos debido a la propagación del coronavirus en las cárceles.

“Estoy a su servicio como un hermano. Pueden vivir bajo la bandera del Emirato Islámico de Afganistán en un ambiente de igualdad y hermandad. No necesitan preocuparse, a nadie se le permite matar a nadie, llevar a cabo matanzas u oprimir a la gente”, dijo hoy Khurasani en mensaje al pueblo de Panjshir.

Además hizo un llamado a las fuerzas de la resistencia para que bajen de las montañas y prometió que los funcionarios talibanes en Panjshir están listos para “darles la bienvenida”. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto