Mas de 1,900 enfermeras auxiliares exigen una plaza

ZV
/
16 de septiembre de 2021
/
07:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Mas de 1,900 enfermeras auxiliares exigen una plaza

Casi dos mil profesionales de enfermería de primera línea en la pandemia esperan que se les otorgue una plaza permanente.

Más de 1,900 profesionales auxiliares de enfermería que laboran bajo la modalidad de contrato, esperan que se les cumpla la promesa de otorgarles una plaza permanente, indicó el presidente de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEAH), Josué Orellana.

Señaló que en la Secretaría de Salud (Sesal) trabajan por contrato un poco más de 2,400 enfermeros y enfermeras auxiliares y que de ese total, a partir del 1 de octubre, solo 512 recibirán un nombramiento permanente.

“Unas 512 enfermeras han sido contratadas y entrarán a la red de atención pública en octubre, como permanentes, aquí se hace justicia con este grupo de trabajadores” reiteró.

No obstante, lamentó que quedan más de 1,900 profesionales pendientes de contratación con plaza, tal como se les ofreció a los empleados que han estado en primera línea de atención durante la pandemia.

TEMEN “OLA” DE DESPIDOS

En ese sentido, Orellana mencionó que su preocupación radica en que viene un nuevo gobierno y siempre pasa que quienes llegan despiden a los empleados por contrato.

En ese sentido, el dirigente de la ANEEAH hizo un llamado a los candidatos presidenciales, a que se comprometan con la salud del pueblo y no vayan a despedir a ese personal, si no que, por el contrario, les cumplan brindándoles su plaza permanente el próximo año.

“Pedimos que los presidenciables hagan un compromiso, debemos de asegurarle a estos 1,900 compañeros que cuando llegue un próximo gobierno no los van a correr, porque es lo que hemos visto siempre, que si hay un cambio de gobierno, automáticamente a los compañeros los echan a la calle y traen su propia gente y eso no es justo”, lamentó.

Orellana dijo que todo el personal de enfermería sigue en primera línea y que, pese a la vacunación, se siguen contagiando.

Indicó que 200 trabajadores de salud se contagian con COVID-19 cada semana, sin embargo, “la vacuna es el mejor mecanismo de protección”. (DS)

Más de Nacionales
Lo Más Visto