Nuevo llamado en Hondutel para que pague el décimo cuarto mes de salario

ZV
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16 de septiembre de 2021
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07:00 pm
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Nuevo llamado en Hondutel para que pague el décimo cuarto mes de salario

El plan de salvamento y modernización del sistema de infraestructura del internet tenía ilusionados a los empleados de Hondutel.

Empleados de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) emitieron un nuevo llamado angustioso para que les pague lo correspondiente al décimo cuarto mes de salario que les deben desde junio pasado.

Uno de los afectados, Wilmer Torres, condenó que es injusto que a este tiempo todavía les adeuden ese derecho laboral. Adicionalmente, la fuente intercedió por muchos compañeros que ni siquiera ganan el salario mínimo, debido a que no les nivelaron los ajustes salariales del 2020 y del 2021.

“Muchos compañeros solo ganan 10,200 lempiras mensuales que es el salario del 2018”, lamentó Torres al referir que esa injusticia se da aun cuando existe un ultimátum por parte de la Secretaría de Trabajo y de Seguridad Social (STSS).

Semanas atrás este personal reaccionó ilusionado con un plan de rescate financiero para la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones, que planteaba convertirla en una “institución de vanguardia de internet y banda ancha”.

Incluso el secretario, Coordinador General de Gobierno, Carlos Madero, adelantó en su momento que planeaban modernizar la institución y cambiar la capacidad de megabits que se puede dar a la población, mediante la adquisición de otro sable submarino.

“Necesitamos que Hondutel amplíe los canales de entrada de internet al país”, expresó Madero, quien además enfatizó que la estatal de telecomunicaciones no será privatizada.

Los empleados aplaudieron esas promesas de inversión para más ancho de banda que generarían nuevos servicios para que la estatal compitiera con las grandes empresas o proveedores que se dedican a la venta de internet en el territorio nacional.

No obstante, el rescate de la denominada “exgallinita de huevos de oro” del Estado quedó solamente en planes y queda como tarea primordial que debe ser resuelta por el nuevo gobierno.

Mientras, la estatal de telecomunicaciones enfrenta pérdidas por más de mil millones de lempiras en los últimos tres años, sumado a que en estos meses los ingresos no ajustan para pagar sueldos y los servicios públicos como energía eléctrica.

DATOS
Analistas económicos son del criterio que los directivos de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) dejaron escapar el momento oportuno para el rescate con la demanda de servicios que genera la pandemia del COViD-19. Solo en el primer semestre del 2021, los Servicios de Telecomunicaciones aumentaron 2.2 por ciento (4.2% el mismo lapso del año anterior), en gran medida por el auge en la demanda de servicios de internet y minutos cursados de telefonía móvil, en respuesta a las nuevas formas de interacción social y modalidades de trabajo (clases en línea, teletrabajo y reuniones virtuales)

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