Primeros casos y registros introducidos al SEJE 

MG
/
16 de septiembre de 2021
/
04:47 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Primeros casos y registros introducidos al SEJE 

El Sistema del Expediente Judicial Electrónico (SEJE) recientemente lanzado por las autoridades judiciales en su fase piloto ya ha comenzado a dar sus primeros pasos como una nueva forma de gestión de los expedientes judiciales que transforma el proceso de trabajo jurisdiccional a un flujo laboral completamente electrónico.

Hasta el momento son seis Requerimientos Fiscales los que se han introducido a SEJE presentados por la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado (FESCCO), a partir del lanzamiento realizado el pasado 7 de septiembre, uno de ellos originado hoy directamente desde la Sede Judicial Electrónica sin necesidad de presentar documentos en físico.

Es el expediente número 167-2021 presentado a las 10:31 de la mañana de este día 16 de septiembre en el que se acusa al ciudadano Edgardo Julián Blanco Aguilar por la presunta comisión del delito de extorsión que marca la pauta de la transformación del sistema de justicia del país como un hecho histórico sin antecedentes en la tramitación de los expedientes judiciales.

En esta causa ya fue realizada la audiencia de declaración de imputado, en la que se dictó la detención judicial del acusado, el soporte electrónico de esta audiencia igualmente ya ha sido incorporado a la plataforma para el conocimiento y acceso de las partes.

En las otras cinco causas, donde los expedientes se han digitalizado directamente en el Juzgado de Letras en materia de Extorsión, de igual manera ya se han realizado las correspondientes audiencias de declaración de imputado y las audiencias iniciales cuyas resoluciones se han incorporado al sistema con todos los elementos procesados en la mismas. Estos casos ya se encuentran listos para que se desarrollen las Audiencias Preliminares una vez que se cumpla el plazo procesal establecido.

La reducción significativa del papel, la optimización del recurso tiempo para los actores procesales, la rapidez y seguridad con que la plataforma electrónica permite la tramitación de los expedientes judiciales ha comenzado ya a marcar un hito en el sistema de justicia hondureño.

Asimismo, como etapa previa, ya se ha realizado el registro de 48 abogados, de los cuales 34 son Fiscales que forman parte de FESCCO, aunque son solamente ocho los que llevan casos vinculados al delito de extorsión. Igualmente están registrados ocho defensores públicos y seis profesionales del Derecho en el ejercicio privado de la profesión. A todos ellos se les completará el proceso asignándoles los demás elementos informáticos exigidos por el sistema como la clave electrónica y la contraseña y firma que debe ser completamente personalizada por cada uno de los profesionales del derecho para lo cual deben cumplirse todos los requisitos establecidos en la Ley de Gestión Electrónica de Procesos Judiciales aprobada por el Congreso Nacional en noviembre de 2020.

Esta fase piloto se desarrolla en el Juzgado de Letras Penal en Materia de Extorsión y poco a poco se irá habilitando cada uno de los módulos para el avance del proceso penal mediante el sistema electrónico. Asimismo, SEJE deberá desarrollarse en las próximas semanas en forma gradual en 12 órganos jurisdiccionales más, en cumplimiento de lo establecido por el Pleno de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia el pasado mes de julio.

Según la decisión de la Suprema Corte, en la primera fase de SEJE deberá implementarse en todo el Circuito Especializado en materia de Extorsión (juzgados de Tegucigalpa y San Pedro Sula, Tribunal de Sentencia y Corte de Apelaciones). Asimismo, en la totalidad del circuito especializado en materia de Corrupción, es decir, Juzgado de Letras, Tribunal de Sentencia y Corte de Apelaciones.

Además, SEJE será implementado en los circuitos jurisdiccionales con competencia territorial nacional en materia penal; es decir, los juzgados con jurisdicción nacional con sede en Tegucigalpa y San Pedro Sula y el Tribunal de Sentencia con Competencia Territorial Nacional en Materia Penal con sede en la capital de la República.

Y finalmente, completarán esta primera fase de implementación la Corte de Apelaciones de lo Penal de Francisco Morazán, el Juzgado de Letras de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito y el Juzgado de Letras Penal con Jurisdicción Nacional de Delitos Tributarios, Contrabando y Defraudación Fiscal.

Este moderno sistema permitirá que las partes procesales realicen la tramitación de sus expedientes judiciales, con cero papel, e incorporen las incidencias de sus casos durante las 24 horas del día y desde cualquier parte del mundo mediante una plataforma tecnológica segura, ágil, transparente y que permitirá un control y seguimiento del expediente judicial de una manera eficiente.

El proyecto es financiado con fondos del Poder Judicial, el aporte del Pueblo hondureño a través de la Tasa de Seguridad Poblacional y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) por medio del proyecto Unidos por la Justicia,

Con la implementación del SEJE en esta primera fase, el Poder Judicial de Honduras cambia radicalmente la forma de trabajo e introduce a la administración de justicia de Honduras en una nueva era en la gestión de los expedientes judiciales.

Más de Nacionales
Lo Más Visto