17 de septiembre: Se celebra el Día del Maestro en Honduras

RP
/
17 de septiembre de 2021
/
09:45 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
17 de septiembre: Se celebra el Día del Maestro en Honduras

Cada 17 de septiembre en Honduras se celebra el Día del Maestro. Y son muchas las profesiones por las que una persona se da a conocer y puede cumplir sus logros, pero es gracias a una en particular que aprendemos a ejecutarlas y es la profesión de ser maestro.

En Honduras, fue para el año de 1923 en que se acordó, que cada 17 de septiembre, se honrará la noble labor que muchos maestros realizan en nuestra nación, encargándose de preparar a muchas generaciones, año tras año.

Lamentablemente, este año no habrá celebraciones presenciales, ya que desde marzo de 2020 las clases pasaron a ser completamente virtuales, por la pandemia del Covid-19. Motivo por el cual los maestros debieron prepararse a los nuevos cambios, pero claramente con mucho esfuerzo y dedicación lograron adaptarse a la situación.

Para un maestro siempre será complicado mantener bajo concentración al estudiante, es por ello se les aplaude, debido a que también han encontrado la manera de mantener enfocados a sus alumnos durante las clases virtuales realizadas a través de las diferentes plataformas que ofrecen la posibilidad de las video llamadas grupales.

Cabe señalar que, Honduras es cuna de maestros de calidad, muchos de ellos son originarios de los departamentos de Valle y Choluteca en el sur del territorio nacional.

De igual modo, es importante conocer que esta fecha se instauró en honor a José Trinidad Reyes, uno de los fundadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), casa de estudios que gracias a sus avances se ha posicionado en privilegiados rankings en los últimos años.

“Un pueblo que, rompiendo las cadenas de la esclavitud, se arroja, digámoslo así, de repente en el camino de la libertad, no puede marchar sin tropiezos por él, sino buscando en la educación el cultivo de su inteligencia e instruyéndose en el cumplimiento de sus deberes”, mencionó alguna vez el hombre que es honrado por toda Centroamérica, Francisco Morazán.

Eso demuestra lo relevantes que son para una nación y no digamos para este noble país. Muchas gracias a cada uno de los docentes que ayudan a los estudiantes con técnicas de motivación y valores como: la cooperación, empatía y solidaridad para que Honduras siga con rumbo al desarrollo.

Condecoración

El gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández condecoró este miércoles con la Orden Dionisio de Herrera a 19 maestros de todo el país, como reconocimiento a su labor a beneficio de la educación de los niños y jóvenes.

En el marco del Día del Maestro, que se celebra el 17 de septiembre de cada año, el Presidente Hernández; la Primera Dama, Ana García de Hernández, y el ministro de Educación, Arnaldo Bueso, entregaron los reconocimientos a los docentes más destacados en su labor durante el 2020 y 2021.

Desde el 2014 se comenzó con la iniciativa de condecorar con la Orden Dionisio de Herrera a 19 Maestros del Año en un acto que resalta la labor de los más de 59,000 profesionales que educan a la niñez y la juventud hondureña.

A la fecha, el Presidente Hernández ha premiado a 152 maestros con la Orden Dionisio de Herrera.

El acuerdo detalla lo siguiente:

Tegucigalpa, 28 de Septiembre de 1923.

CONSIDERANDO: que es deber del Gobierno estimular por cuantos medios tenga a su alcance los nobles esfuerzo realizados por los maestros en beneficio de la juventud estudiosa, el Presidente de la República,

ACUERDA:

Destinar el 17 de septiembre de cada año, empezando por el presente, para la celebración de una fiesta popular y general en toda la República, que se denominará “DÍA DEL MAESTRO”, consagrado exclusivamente a enaltecer las labores de los apóstoles de la enseñanza.

Más de Nacionales
Lo Más Visto