Continúa “Operativo Nacional contra el Hurto de Energía” en San Pedro Sula

RP
/
17 de septiembre de 2021
/
10:01 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Continúa “Operativo Nacional contra el Hurto de Energía” en San Pedro Sula

Las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y la Empresa Energía Honduras (EEH), en conjunto con instituciones de seguridad desarrollan este viernes por segundo día consecutivo la “Operativo Nacional contra el Hurto de Energía”.

Las autoridades indicaron que a pocos minutos de inicio de la operación se detectó el primer consumidor con anomalía en el medidor.

La actividad de la interventora tiene lugar en el marco de un plan de recuperación de pérdidas en la estatal eléctrica, las cuales equivalen al 14% del Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras.

El comisionado de la CI-ENEE, designado a dirigir la intervención a EEH, Gabriel Perdomo, dijo que la zona noroccidente es la región del país con mayor defraudación de energía en Honduras.

Aseguró que se atacará de frente y de forma permanente dicho flagelo, el cual tiene las arcas de la estatal en precario.

Los operativos antihurto son una de las primeras acciones a ejecutarse en el área de distribución y flujo financiero.

Tinte político

Por su parte, el expresidente del Colegio Hondureño de Economista, Hugo Noé Pino, considera que los operativos contra el hurto de energía tiene tintes políticos.

“Uno se pregunta, si esta hubiese sido la tabla de salvación, hace tiempo hubieran implementado reducir las pérdidas a través de los operativos contra el hurto”, planteó el especialista en economía.

El economista puso en duda las acciones del gobierno para recuperar las pérdidas no técnicas, “no deja de ser sospechoso pensar que hay una preocupación del gobierno, sino que lo ha habido en siete años”.

“Tiene un ingrediente político electoral de darle a conocer a la población que están tratando de ser eficientes, cuando es todo lo contrario”, criticó el entrevistado.

Pino lamentó la situación que vive la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), que además de la deuda, está la amenaza de un juicio internacional contra el estado de Honduras por incumplimiento de contrato con la Empresa Energía Honduras (EEH).

Gabriel Perdomo, designado a dirigir la intervención a EEH y poner mano mediante acciones efectivas a la reducción de pérdidas, las cuales han ido en aumento en los últimos años, explicó que el operativo nacional contra el hurto de energía es una de las primeras acciones a ejecutarse en el área de distribución y flujo financiero a fin de mejorar la situación de la estatal eléctrica.

Advirtieron que todo aquel cliente al que se le haya comprobado hurto de energía bajo la manipulación de sus medidores, conexiones ilícitas o utilización de altas tecnologías para la comisión del delito, se le aplicará el peso de la ley para terminar con una historia de pérdidas a causa de esta infracción.

Más de Nacionales
Lo Más Visto