Honduras perdió 22% de sus áreas boscosas

ZV
/
17 de septiembre de 2021
/
06:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras perdió 22% de sus áreas boscosas

La tala legal e ilegal, el cambio climático y sus plagas, la ganadería, el narcotráfico y la desidia gubernamental entre las causas de la pérdida del área boscosa según expertos.

En tres décadas los hondureños perdieron el 22.3 por ciento de sus áreas boscosas, revela un informe reciente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en cambio, otros países aumentaron en sus extensiones del recurso bosque durante estos años.

“Aunque tienen menor superficie, las tasas de variación negativa de cobertura boscosa han sido muy acentuada en Nicaragua (30.3%), Guatemala (26.9%), Paraguay (25.7%) y Honduras (22.3%)”, cita la CEPAL en su reporte sobre “evidencia estadística” de junio de este año.

En cambio, durante el mismo período, diez países aumentaron su cobertura boscosa; Chile, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guyana, Haití, Jamaica, República Dominicana, San Vicente y Granadinas y Uruguay,

Estos diez países muestran un aumento en la superficie y en la proporción de bosques sobre su territorio, donde se destaca el acelerado crecimiento acumulado en la proporción de cobertura boscosa de Haití (197.4%), Uruguay (152.9%), República Dominicana (92.6%) y Jamaica (70.7%).

Sin embargo, dado que los países que aumentan su cobertura boscosa representan solo un 5.2% de la superficie de bosque regional, prevalece la tendencia a la pérdida de bosques en la región como un todo, alerta el organismo.

Ecologistas advierten la irreversibilidad en la pérdida del bosque debido a las prácticas agrícolas con quemas y principalmente, por la ganadería extensiva y la tala legal e ilegal cuya línea es muy delgada.

Los datos de CEPAL coinciden con los del Instituto de Conservación Forestal (ICF) que en un informe especial sobre los daños del gorgojo descortezador establece que a finales de diciembre 2015, se afectó un total de 381,339.79 hectáreas de bosque de pino en el país destruidas por el coleóptero. El 98 por ciento del área afectada se registró en departamentos de: Olancho, Yoro, Francisco Morazán, Comayagua y El Paraíso.

El reporte muestra un 19 por ciento del área boscosa del país dañada por el gorgojo que empezó a atacar el bosque de pino a finales del 2013 y se extendió hasta el 2016 en la medida que el país ha registrado incremento de las temperaturas debido al fenómeno del “El Niño”. (JB)

DATO
El documento de la CEPAL menciona una tendencia en la disminución de bosque regional, lo que se explica principalmente por la disminución experimentada en los grandes países boscosos durante este período, por ejemplo, Brasil alberga 53.3 por ciento de los bosques de toda la región, y en los últimos 30 años ha perdido 92.3 millones de hectáreas de bosque. Bolivia perdió 7 millones, Argentina 6.6 millones, Colombia 5.8 millones y Paraguay otros 9.4 millones de hectáreas.

Más de Departamentales
Lo Más Visto