Las letras hondureñas de luto con la muerte del poeta Samuel Villeda Arita

ZV
/
17 de septiembre de 2021
/
12:02 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Las letras hondureñas de luto con la muerte del poeta Samuel Villeda Arita

El 14 de septiembre dejó de existir el escritor y poeta hondureño Samuel Villeda Arita, incansable promotor de las letras y la cultura hondureña, particularmente con la fundación de la Sociedad Literaria de Honduras, Soliho.

Originario de San Marcos de Ocotepeque, su deceso se produjo en la Instituto Hondureño de Seguridad Social, luego de una intervención quirúrgica, ante la consternación de sus seres queridos.

Caracterizado por su franca sonrisa e inmensa alegría de vivir, forjó profundas amistades entre sus compañeros de letras y solía decir que una organización sin confraternidad, es una entidad vacía.

El extinto nació el 12 de mayo de 1940, se graduó de la carrera de sicología, fue catedrático universitario, escritor y poeta.

Se hizo acreedor a innumerables premios, entre ellos el Premio Nacional de Literatura “Ramón Rosa”, la Universidad Católica de Honduras, le confirió el galardón “María de las Artes”.

Su amada Soliho, lo declaró Poeta de Honor, se agenció posteriormente el Laurel de Oro, en la rama de literatura.

Su obra forma parte de las tres antologías mundiales editadas por el gobierno alemán.

Entre sus obras publicadas se encuentran “La piedra sonadora”, “La edad del tiempo”, “El país del silencio”, “Las cosas de mi general”, “El país de las voces”, “Al pie del Ticante”, “Canto al obrero”, entre otros.

En la Enciclopedia Hondureña su nombre integra el elenco de escritores. Su poesía aparece reproducida en disco impreso en México, declamada por Gonzalo Domínguez y patrocinado por el Ministerio de Cultura de Honduras.

En la rama de poesía se agenció un total de 15 premios, entre ellos tres primeros lugares en países extranjeros, Alemania, Expo 2000 en Panamá el Certamen Centroamericano “ Diana Morán”, Universidad de Panamá,1991. En Argentina Certamen Literario Fundación Givré, Buenos Aires, 1985 y 12 a nivel nacional.

En la rama de cuento, primeros lugares Asociación de Escritores de Honduras, 2002 y 1999, Revista Vitrina, Diario La Prensa,1998;Juegos Florales de Santa Rosa de Copán; 1995, Lira de Oro del Grupo Ideas,1993,Universidad Nacional Autónoma de Honduras,1973.

En narrativa, Primer Premio Certamen Centroamericano Froylán Turcios, Ministerio de Cultura y Turismo, 1983, y Primer Premio Concurso Cultural Psicológico “Siempre”, Facultad de Psicología de la U.N.A.H, 1978.

Sus restos mortales fueron depositados en su natal San Marcos de Ocotepeque, recibiendo las condolencias su esposa e hijos.

Que el señor Samuel Villeda Arita descanse en paz y que sus seres queridos reciban el bálsamo del consuelo.

Más de Sociedad
Lo Más Visto