Objetivos del Milenio

ZV
/
17 de septiembre de 2021
/
12:04 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Objetivos del Milenio

Hacia nuevo paradigma educativo

Por: Noé Pineda Portillo
[email protected]

Ahora que tanto hablamos del Bicentenario centroamericano de Independencia, sobre todo cuando hacemos examen de cuánto hemos avanzado en progreso social, bueno será que hablemos mejor de los Objetivos del Milenio en el cual está enfocado el mundo entero y no de un grupito de países que muy poco interés atraen en los organismos internacionales.

Veamos, los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM), son ocho, al principio, aunque después se desglosaron más, pero repetimos fueron 8 propósitos de desarrollo humano, los que se fijaron en el año 2000, que los 189 países miembros de las Naciones Unidas acordaron conseguir para el año 2015. Estos problemas tratan de la vida cotidiana que se consideran graves y/o radicales. En 2015 los progresos realizados fueron evaluados y si bien se avanzó algo a nivel mundial, tuvieron que desglosarse en 17 puntos, hacia una cobertura total. Sin embargo, siguen evaluándose.

En 2010 se logró una evaluación de esos objetivos primarios, cumbre celebrada en Brasilia en ese año y aunque con relativos alcances, se estableció la siguiente para ser evaluada en 2915. Los Objetivos del Milenio entonces eran:

Objetivo 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre

Objetivo 2. Lograr la enseñanza primaria universal

Objetivo 3. Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer

Objetivo 4. Reducir la mortalidad infantil

Objetivo 5. Mejorar la salud materna

Objetivo 6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades

Objetivo 7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente

Objetivo 8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

De la evaluación 2015 realizada se estableció la Agenda sobre los Objetivos del Milenio que ahora se incrementaron a 17 entre metas y objetivos, hasta el 2030. ¿Ahora en qué quedaron los Objetivos del Milenio? Los ODM son sustituidos por los ODS.

¿Qué son los ODS? Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un conjunto de objetivos y 169 metas destinadas a resolver los problemas sociales, económicos y ambientales que aquejan al mundo, cubriendo los próximos 15 años (2015- 2030).

Por eso, todos los candidatos presidenciales inteligentes y de experiencia saben que tienen que estar bien ilustrados con los objetivos del milenio o de desarrollo como se le llama hoy para hablar de planes de desarrollo. Más allá seguiremos con este tema.

Más de Columnistas
Lo Más Visto