Obligan al Estado prestar servicios públicos a proyectos de las ZEDE

ZV
/
17 de septiembre de 2021
/
07:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Obligan al Estado prestar servicios públicos a proyectos de las ZEDE

La reforma también permite que las ZEDE acuerden con los municipios donde operen el pago de contribuciones y tasas.

El Estado queda obligado a prestar servicios públicos, como electricidad, agua y trámites aduaneros a los proyectos de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), según una última reforma legal publicada en La Gaceta.

La edición del 26 de agosto pasado aparecen los cambios al Decreto Legislativo 68-2021 donde el Artículo 2 del Decreto No.32-2021, del 15 de junio de 2021, en la edición 35,628 donde se reformó y deberá leerse así: “ARTÍCULO 2.- Por tener la consideración de extraterritorialidad, para fines fiscales y aduaneros, a las ZEDE se les considerará Zonas Francas, además, como proyectos de interés nacional”.

Las autoridades aduaneras deben otorgar a las exportaciones que las ZEDE realicen, así como las importaciones, cuyo destino sea un proyecto de tal índole, el mismo tratamiento que se otorga a la mercadería en tránsito internacional.

Las importaciones y exportaciones que se realicen hacia y las ZEDE, se consideran como operaciones que inciden en la balanza comercial del país debiendo, en consecuencia, quedar registrados en el sistema de aduanas las respectivas importaciones y exportaciones.

Lo anterior sin perjuicio de lo dispuesto en el Artículo No.25 de la Ley del Banco Central de Honduras (BCH). Además, ninguna autoridad debe imponer a las ZEDE, barreras no arancelarias para el ingreso de insumos, bienes y servicios a las mismas.

Las empresas que operen en una ZEDE no pueden ser discriminadas en sus relaciones con entes u órganos públicos o privados. “Se les debe prestar servicios o proveer de bienes en iguales condiciones a aquellas por las que les presta a otros, con la misma calidad y condiciones”, establece la publicación.

Asimismo, dispone que las empresas que se encuentren operando en el resto del país podrán domiciliarse en una ZEDE siempre y cuando continúen pagando los impuestos tanto nacionales como municipales que han pagado hasta el momento de su cambio de domicilio y estén al día en el pago de dichos impuestos al momento de solicitar un cambio de domicilio. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto