Un 43% de las empresas reporta ganancias frente a 21% pérdidas

ZV
/
17 de septiembre de 2021
/
12:07 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Un 43% de las empresas reporta ganancias frente a 21% pérdidas

Los costos logísticos, debido al fenómeno del “contenedor vacío” sigue lastrando el comercio exterior centroamericano, según las gremiales empresariales.

Un 43 por ciento de las empresas reportan utilidades en medio de la pandemia y los procesos de vacunación, mientras un 21 por ciento habla de pérdidas según un sondeo regional a mediados de año que abarcó a más de un millar de unidades productivas, 92 por ciento, Mipymes.

La “Encuesta Regional 2021 Sobre Reactivación Económica”, aplicada por la Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica (Fecamco) abarcó a empresarios de Honduras, El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Panamá.

Midió el desempeño de las ventas, empleo, incremento en costo de importaciones y clima de negocios. “Para el resto del año, de continuar constante la reapertura económica, las expectativas se mantienen positivas, ya que el 43 por ciento de los encuestados manifiestan ganancias y solo un 21 por ciento pérdidas, con respecto al primer semestre de 2020”, resumió el sondeo.

El sondeo revela que el 92 por ciento de las empresas importadoras sufrieron incrementos en los costos logísticos; las rutas marítimas a Asia se han encarecido un 100 por ciento. Las aéreas y terrestres a Norteamérica y la región aumentaron 25 por ciento.

En relación al clima de negocios, recomienda cinco medidas a tomar por los gobiernos; mejorar la calidad de los bienes o servicios, ampliación de cobertura de mercado, inversión en mercadeo y publicidad, inversión en tecnología y alianzas estratégicas.

Los encuestados también indicaron que sus principales obstáculos para el crecimiento de sus negocios son: bajo poder adquisitivo de los consumidores, las medidas vigentes por el COVID-19 y comercio informal.

Los resultados fueron presentados ayer, vía virtual, el presidente de la Fecamco, Julio Castilla, comentó que desde sondeos anteriores se viene insistiendo en “mejorar la seguridad, simplificar los trámites para realizar negocios, agilizar el proceso de vacunación y ampliar las líneas de financiamiento para Pymes”.

Se deben ser acciones prioritarias para los gobiernos de la región en aras de la reactivación económica, recomendó, Castilla junto a representantes de las gremiales de los países miembros de Fecamco, entre ellas, la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa. (JB)

APUNTES
• Se mantienen expectativas positivas, para el resto del año, de continuar con una reapertura constante de la economía. Las empresas continúan en un proceso de recuperación, ya que un 41 por ciento de los encuestados afirman que sus ventas han disminuido alcanzando bajas de hasta el 50 por ciento.
• Las perspectivas de empleo se mantienen positivas, ya que un 71 por ciento indica que no realizará reducciones en sus planillas e inclusive un 18 por ciento habla de incrementos.
• El 92 por ciento de las empresas que realizan importaciones, manifestaron incrementos en sus costos logísticos durante el primer semestre de este año.
• Mejorar la seguridad, simplificar los trámites para realizar negocios, agilizar el proceso de vacunación y ampliar las líneas de financiamiento, deben ser acciones prioritarias para los gobiernos de la región en la reactivación económica.

 

Más de Económicas
Lo Más Visto