CAH denuncia falsificación masiva de auténticas

ZV
/
18 de septiembre de 2021
/
04:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
CAH denuncia falsificación masiva de auténticas

Fredis Cerrato, presidente del CAH.

El presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Fredis Cerrato, denunció una serie de irregularidades que se han venido dando durante el primer año de administración al frente de ese instituto gremial.

Al mismo tiempo exigió a las autoridades policiales, más celeridad en las investigaciones de los asesinatos contra más de un centenar de abogados y abogadas, que todavía están sin esclarecer ni judicializar.

“Denunciamos que se nos ha negado el derecho a gozar de mecanismos de protección por parte del Estado al considerar esté que el ejercicio de la profesión no está contemplado en la Ley de Protección para las y los defensores de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia”, expresó el abogado Cerrato.

De igual manera, reprochó la agresión contra el periodista Bryan Hernández a quien la Policía Nacional lo agredió durante la detención”.

Entre las denuncias se destaca la falsificación masiva de certificados de autenticidad por lo que exigió al Ministerio Público actuaciones prontas y diligentes en la investigación, “nosotros ya presentamos la respectiva denuncia por escrito y documentada”, precisó Cerrato.

Remarcó que “con tales falsificaciones se quebranta la fe pública y se desnaturaliza la validez de los actos y contratos legalizados mediante auténtica, (50 a 60 mil lempiras mensuales) “.

Indicó además que con este tipo de actos se pone en riesgo el fondo de pensiones de los abogados jubilados.

Otra de las denuncias que dio a conocer el titular del CAH fue que Servidores Públicos en violación al debido proceso administrativo, ordenan la sustitución de los abogados por tramitadores y niegan a los profesionales del Derecho el libre acceso a las oficinas públicas, como en la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) , Centros Penitenciarios, Registro Nacional de las Personas (RNP) , Senasa, Instituto de la Propiedad (IP) , Registro de la Propiedad Inmueble y Mercantil, Registro Vehicular, Registro de Marcas, Patentes y Derechos de Autor, entre otros.

También puso en conocimiento ayer que las autoridades judiciales y del Poder Ejecutivo, violentan la Ley de Colegiación obligatoria, debido a que no todos sus empleados y funcionarios que son abogados cumplen con las obligaciones de portar carné vigente y estar solvente en su colegiación y tampoco lo exigen conforme a Ley en forma general a quienes actúan como apoderados legales en vía administrativa o en vía judicial. (XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto