Enseñanza y aprendizaje virtual (2/2)

OM
/
18 de septiembre de 2021
/
12:56 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Enseñanza y aprendizaje virtual (2/2)

José María Leiva Leiva

 

Explicaba en el artículo precedente, que el año 2020, tras 31 años de docencia universitaria, marcó mi retiro de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y que tras los estragos ocasionados por la Covid-19, me despedí bajo la modalidad de impartir las clases en línea. Un singular hecho, que me resultó propicio para ilustrar o complementar cada sesión de trabajo con fotos, videos, documentales y películas que los alumnos tenían que analizar como parte de su puntaje.

 

El asunto era, relacionar los contenidos programáticos de las dos asignaturas impartidas, esto es, Derecho Internacional Público y Derecho Internacional Privado con las películas acordes al tema visto. Fue ciertamente, una rica experiencia de la que todos supimos sacar el máximo provecho. Así,el syllabus de la asignatura de Derecho Internacional Público abarca temas como la Corte Penal Internacional; la Guerra Fría; el Derecho Internacional Humanitario; los Juicios por delitos contra la humanidad; Juicios de Nuremberg, la Guerra y el Derecho Internacional, entre otros.

 

Mientras que el del Derecho Internacional Privado”, pasaba por el estudio de temas como la ética del profesional del derecho; la justicia como un valor deontológico que el derecho pretende alcanzar; los juicios por jurados en los sistemas jurídicos donde prevalece el derecho consuetudinario, etc.  Por ende, completamos estas referencias cinematográficas con la alusión a las siguientes películas:

Romero”, película biográfica dirigida por John Duigan en 1989, que describe la vida y obra del arzobispo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero (interpretado por Raúl Juliá), “célebre por denunciar desde la Iglesia católica los atropellos realizados por el ejército salvadoreño a la población civil en la década de 1970, conduciendo así protestas pacíficas y clamando por el cese a la represión dirigida por el violento régimen militar, acciones que al final le costarían su propia vida”. https://es.wikipedia.org/

 

Voces inocentes”, dirigida por Luis Mandoki en 2004, es una película que transcurre durante la guerra civil salvadoreña en 1980, y se basa en la infancia del escritor salvadoreño Óscar Torres. La película aborda el uso de los niños por parte del Ejército y también muestra la injusticia en contra de personas inocentes que se ven obligadas a combatir en la guerra.

 

Sin novedad en el frente”, drama antibelicista dirigido por Lewis Milestone en 1930, basado en la novela homónima de Erich María Remarque, acerca de un grupo de estudiantes adolescentes alemanes reclutados en la 1ª Guerra Mundial, y enviados al frente de batalla para luchar contra los franceses, y de cómo pasan del idealismo a la desilusión, llevando consigo una gran decepción. En 1979, Delbert Mann, rodó una nueva versión para la televisión.“Senderos de gloria”, drama antibelicista dirigido por Stanley Kubrick en 1957, y basado en la novela homónima de Humphrey Cobb, publicada en 1935, cuya acción se desarrolla durante la Primera Guerra Mundial.

“Narra el ataque suicida del Ejército francés contra las posiciones alemanas en la colina de las hormigas, un punto estratégico de vital importancia para el desarrollo de la Primera Guerra Mundial, el cual se convierte en un fracaso estrepitoso. Para escarmentar a las tropas con un castigo ejemplar, tres soldados elegidos al azar por sus superiores son acusados falsamente de cobardía ante el enemigo y se enfrentan a la pena de muerte por fusilamiento”.

 

Roman J. Israel, Esq.”, dirigida por Dan Gilroy en 2017, es un thriller dramático en torno a la corrupción del sistema judicial y penal de Los Ángeles, que tiene en Roman J. Israel (Denzel Washington), “a un abogado idealista y estrafalario que trabaja en un modesto despacho en Los Ángeles. Su vida se detiene cuando su mentor, un icono de los derechos civiles, muere. Este suceso trastocará todos sus ideales. Será entonces cuando el ambicioso abogado George Pierce (Colin Farrell) querrá reclutarle y Roman descubra las complejidades y turbiedades del sistema legal desde un despacho más moderno”. https://www.sensacine.com/

El veredicto”, dirigida por Sidney Lumet en 1982. Sobresaliente drama judicial centrado en un caso de negligencia médica en un hospital católico de Boston, donde la corrupción, el soborno y el abuso del poder (tanto por parte de la Iglesia como por las personas de mayor preponderancia económica) estarían presentes en el transcurso de la película. A destacar en la parte protagónica, la presencia de Paul Newman, en el papel de Frank Galvin, un veterano abogado alcohólico, apoderado de la joven que está en estado vegetativo tras sufrir un error médico en el hospital que está siendo demandado junto al cirujano y el anestesista.

 

Doce hombres sin piedad”, dirigida por Sidney Lumet en 1957, es una obra dramática de 1954, del autor estadounidense Reginald Rose, escrita inicialmente para televisión, y que fue posteriormente adaptada al cine y al teatro. Acerca de doce miembros de un jurado que deben juzgar a un adolescente acusado de haber matado a su padre. “Todos menos uno (Henry Fonda), están convencidos de la culpabilidad del acusado. El que disiente intenta con sus razonamientos introducir en el debate una duda razonable que haga recapacitar a sus compañeros para que cambien el sentido de su voto”. (Filmaffinity).

En el sitio https://blogs.diariovasco.com/, leemos: “Doce hombres sin piedad, cuya trama ocurre prácticamente en un escenario (la sala de deliberación), debería ser una película que se proyectara en todas las universidades, en todas las escuelas de cine, en todos los colegios y en todos los lugares. Una cinta que en apenas horas y media da lecciones de justicia, oratoria, razonamiento y comportamiento humano” … “llena de intriga, emoción y angustia gracias a los sentimientos que logra despertar en el espectador, los cuales van desde la impotencia, la frustración y hasta el odio”. Israel Yerena. https://cineoculto.com/. Tiene al menos tres remakes: En 1973, Gustavo Pérez Puig, aportaría una versión española. En 1997 William Friedkin, rodaría una versión televisiva del clásico. Y, en el 2007, Nikita Mikhalkov filmó una nueva versión.

Más de Cine
Lo Más Visto