Gremio periodístico salvadoreño alerta de “amenaza” de asesor de Presidencia

RP
/
18 de septiembre de 2021
/
12:55 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Gremio periodístico salvadoreño alerta de “amenaza” de asesor de Presidencia

El presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), César Fagoaga, alertó este sábado sobre una supuesta “amenaza” del asesor jurídico de la presidencia Javier Argueta, quien dijo que un medio local tiene que “exhibir” a una de sus fuentes.

“ALERTA. Uno de los asesores jurídicos de la Presidencia salvadoreña pretende hacer que un medio @GatoEncerradoSV revele su fuente. Argueta seguro conoce la ley y los tratados firmados por El Salvador, así que esta amenaza solo puede entenderse desde la malicia y la ilegalidad”, publicó el periodista.

Fagoaga manifestó la “solidaridad y apoyo” de la APES con el citado medio digital y añadió que “ante las amenazas de cualquier mercenario jurídico” sus periodistas “no tienen que revelar su FUENTE”.

GatoEncerrado publicó el viernes que Argueta supuestamente se reunió con varios magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para valorar la decisión de la Corte Suprema de Justicia de habilitar la reelección presidencial inmediata horas antes de que se diera a conocer la resolución.

El texto del medio digital cita a “fuentes del ente electoral que tuvieron conocimiento de la reunión y contaron a GatoEncerrado en condición de anonimato”.

“Este relato evidencia el control que el Ejecutivo ejerce sobre las instituciones que deberían ser independientes”, acotó el medio.

Argueta publicó en Twitter: “Señores @GatoEncerradoSV sí su fuente ‘anónima’ no la exhiben, cuidado con las infracciones en las que caerán”.

“No jueguen con la libertad de información creando historias”, agregó.

En respuesta a un periodista que crítico sus publicaciones, Argueta escribió que “a ustedes (periodistas) se les prohíbe -en la libertad de información- publicar hechos falsos”.

“Así es que, van a tener que exhibir su FUENTE. Se llama derecho a la imagen que es protegido constitucionalmente también”, acotó el abogado.

Según el informe anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicado en abril pasado, América Latina fue el continente donde más se degradó la libertad de prensa en 2021, con un empeoramiento de la situación particularmente palpable en Brasil y El Salvador. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto