Pedro Chávez, candidato a diputado por FM: “Estamos cansados de agachar la cabeza”

ZV
/
18 de septiembre de 2021
/
12:42 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Pedro Chávez, candidato a diputado por FM: “Estamos cansados de agachar la cabeza”

Todo mundo se pregunta quién es Pedro Chávez y por qué salió el más votado en las pasadas primarias, ¿cómo le hizo? Sus detractores aseguran que su único mérito es ser hermano de David Chávez (diputado, presidente del Partido Nacional y candidato a alcalde de Tegucigalpa). Además, lo acusan de ser el causante del zafarrancho en el Infop cuando sorteaban el número de la papeleta al entrar borracho y acompañado de mareros. Él dice que le dan risa estas y otras acusaciones porque son mentiras y en entrevista se presenta tal cuál es: Pacífico pero no se deja, trabajador incansable del partido, no le ha robado un cinco a nadie y un firme candidato para ocupar un puesto en el próximo Congreso.

–¿Desde cuándo anda en política?
Soy nuevo como candidato a un cargo de elección popular, pero de andar en política tengo 20 años. Como he andado en las campañas de mi hermano (David Chávez, candidato a alcalde de la capital), los dirigentes me conocen a la perfección.

—¿Por qué había tardado en postularse?
No era de mi interés, aunque siempre hemos sido personas de servicio al prójimo. He visto cosas malas en la política que solo estando dentro se puede cambiar, por eso decidí aceptar este reto.

–¿Qué cosas quisiera cambiar?
Muchas injusticias, por ejemplo, la gente se mata trabajando por uno u otro partido pero cuando el candidato gana se olvida de esa gente, yo quiero cambiar eso.

¿Le sorprendió quedar en primer lugar en medio de tantos “toros” de su partido?
La verdad que trabajamos sin descanso y no hemos parado de trabajar, eso es lo que nos ha inculcado “Papi a la orden” (Nasry Asfura, alcalde capitalino y candidato presidencial del Partido Nacional).

–¿Tuvo privilegios en las planillas?
Al contrario, como soy de la casa, como decimos popularmente, mi hermano me fue relegando para darle chance a todos los que iban llegando, hasta que un día tuve que pararlo, porque ya me llevaba en la casilla 11, donde finalmente quedé. (Ahora va en la casilla 277).

–Casi no lo vemos en los medios, ¿no le gusta?
No es que no me guste, pero soy más de campo, ando en los barrios; es bonito estar en foros y hablar bonito, pero el pueblo ya no quiere candidatos de corbata bonita.

Afiche de campaña.

–¿Quién es el mayor entre usted y David?
Yo soy mayor un año, pero como nacimos seguidos, mis padres no guardaron la cuarentena, no había televisión (se ríe), ambos cumplimos en septiembre, hay unos días del año que tenemos la misma edad.

–¿Le pegó su par de “coscorrones” cuando chiquito?
La relación con él siempre ha sido muy bonita, hermanos inseparables, mi mejor amigo, tuvimos pleitos en la niñez, pero nada fuera de lo normal, toda esa picardía de la niñez la llevamos juntos, incluso, tenemos las mismas amistades.

–¿Qué recuerdos tiene de su padre?
Mi padre nos enseñó a trabajar y a servir, vino de abajo hasta ser un abogado con un doctorado reconocido en el país, se llamaba Gonzalo Rafael Chávez.

–¿Qué parentezco tiene con Hans Madison (desaparecido en 1982 por los militares)?
Era hermano de mi mamá, pero gracias a Dios no le pasó nada a ella.

–¿Tiene más hermanos?
Somos siete hermanos.

¿Cuál es su principal propuesta?
El apoyo a la madre soltera, a lo largo de mi recorrido en política muchas mujeres se me acercan con sus bebés en los brazos y me dicen no tenemos para comer, pienso que el gobierno puede darle este tipo de asistencia lo mismo que guarderías para que le cuiden al niño cuando trabajen.

–¿Es difícil defender el Partido Nacional de estos ataques de corrupción y narcotráfico de la oposición?
Como en todos los gobiernos, hay funcionarios que han hecho mal su trabajo, pero no es el partido, en mi caso me siento orgulloso de pertenecer al partido más grande que tiene este país, porque no le he robado un centavo a nadie.

Con su padre Gonzalo Rafael Chávez y su hermano David.

–¿Cuál es el pensar de la nueva clase política que va en las planillas?
Sabemos que tenemos que hacer las cosas bien, que las ayudas del Estado lleguen de verdad al pueblo y legislar para la gente.

–¿Por qué “Papi a la orden” no se deja ver mucho?
“Papi” es uno de los hombres que más trabaja en este país, no para recorriendo el país entero y lo hace en carro, no utiliza aviones ni helicópteros, tal vez aquí en la capital lo vemos menos porque aquí la batuta le ha quedado a David como candidato a la alcaldía.

–¿Le preocupa un Congreso dividido?
Mi preocupación no es si somos mayoría y minoría con tal que logremos consensos a favor del pueblo. No podemos ir a un Congreso a tirar cohetes, a insultar a los demás y andar sacando pitos, es una vergüenza lo que ha pasado últimamente en el Congreso.

–Ya vimos que el doctor Mauricio Oliva y Juan Diego Zelaya se unieron a “Papi”, ¿y Ricardo Alvárez?
El partido está más unido que nunca, Ricardo también anda de lleno en la campaña.

—¿Cuál es su posición sobre las bodas gay y el aborto?
Totalmente en contra, la misma Biblia dice que solo el hombre y la mujer pueden formar matrimonio. El aborto es matar una vida.

–¿Y las Zede?
Bueno, habría que ver cómo está formulado ese proyecto, no estoy del todo empapado, entonces, tendría que sentarme a ver si beneficia al pueblo.

—¿Se imagina de presidente del Congreso?
Más allá de imaginarme eso, me imagino ayudando a mi gente, si no hago nada por mi pueblo, jamás me volvería a elegir.

–¿Le molesta que digan que David se robó un dinero del Infop?
No porque es mentira, no hay ninguna denuncia contra él, nuestros padres nos enseñaron a ser honrados, somos emprendedores desde muy jóvenes, no tenemos necesidad de tocar un centavo.

–David dice que le suena “las tapas” a cualquiera que lo provoque ¿son violentos los hermanos Chávez Madison?
Todo lo contrario, somos hombres de paz, lógicamente, cuando él dice eso es porque estamos cansados de agachar la cabeza, suceden muchas cosas en Libre y el Partido Liberal y nadie dice nada, estamos cansados de estos ataques sin pruebas. Si a usted le pegan, se tiene que defender y ahora ya no nos vamos a dejar.

–Los acusaron de andar borrachos y meter mareros al Infop para el sorteo de las papeletas ¿Es cierto?
Totalmente falso, teníamos simpatizantes afuera es cierto, pero mandar a llamar a mareros es falso; la oposición siempre busca difamarnos. Imagínese que ese muchacho que provocó a mi hermano, que no recuerdo como se llama, (se refiere a Milton Benítez, más conocido como “El Perro Amarillo”) se le cayó una pistola, por eso comenzó el relajo y nadie habla de eso.

¿De acuerdo con la equidad de género en las planillas?
Completamente. Gracias al Partido Nacional hoy las mujeres tienen su espacio, la paridad y la alternanza es un hecho, nosotros cumplimos con la Ley y llevamos planillas de lujo con mujeres muy capaces.

–Se rumora que el Presidente Juan Orlando Hernández se quiere quedar en el cargo, ¿qué sabe usted que se lleva en la primera línea del poder?
Bueno, no estoy en la línera del poder, pero yo le garantizo que el Presidente Hernández va a entregar el poder el 27 de enero del próximo año y será a “Papi a la orden”.

–Usted que trabajó en la ENEE, ¿cuál es el problema de esta empresa?
Sencillo: a la ENEE la quebró “Mel” Zelaya cuando nombró a Rixi Moncada y dio contratos demasiados leoninos. Lo mismo pasó con Hondutel al nombrar a Marcelo Chimirri.

Más de Día 7
Lo Más Visto