Suyapa Sosa sobre COVID: “Tegucigalpa registra una falsa calma que da miedo”

RP
/
18 de septiembre de 2021
/
10:31 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Suyapa Sosa sobre COVID: “Tegucigalpa registra una falsa calma que da miedo”

La jefa del Servicio de Neumología del Instituto Nacional Cardiopulmonar de Honduras, Suyapa Sosa, aseguró que en este momento Tegucigalpa registra una falsa calma que da miedo, porque ya lo vivimos hace un par de meses.

Además hay una falsa confianza de que hay un buen manejo de la pandemia y esto hace que la población se relaje, se confíe y asistan a eventos masivos que está provocando un desborde total en San Pedro Sula.

“Siempre se ha dicho que la cantidad de fallecidos es mayor que la que se reportaba oficialmente, tomando en cuenta las hojas de defunciones y lo que también decían las funerarias.

En este momento tenemos pacientes que fallecen con antígeno negativo, pero a la espera del PCR que sale positivo, otras personas son tratadas en sus casas y fallecen, pero no son registradas por Sinager, pero si están registradas por las funerarias.

En cuanto a los decesos dijo que la cantidad de fallecidos siempre es mayor a la reportada por las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager).

Recordó que las variantes que circulan en el país hacen que el virus se propague más rápido en especial con la variante Delta.

Según la doctora esto ha hecho que haya una falsa confianza, que se diga que todo está controlado y que se diga que hay un buen manejo y control de la pandemia, esto es lo que hace que la población se relaje, se confíe y puedan asistir a todos los eventos sin las medidas de bioseguridad y que estemos viviendo San Pedro Sula con un desborde total.

Agregó que en este momento Tegucigalpa registra una falsa calma que da miedo, porque ya lo vivimos hace un par de meses, San Pedro Sula estuvo al máximo, en la capital se registraban menos casos y ahora es al contrario y eso es lo que preocupa a los médicos.

“Esto ocurre con las pandemias, suben y bajan, y probablemente se viva en las próximas semanas otra subida en la capital por lo que la población no debe de relajarse pese a tener las dos vacunas”, señaló.

“El COVID-19 no se va a ir, por lo menos no tan rápido, pero la responsabilidad de cada uno de nosotros debe de ser mayor, porque vamos a vivir pandemia de no vacunados  o de parcialmente vacunados y nos está preocupando en este momento”, dijo la galena.

Detalló que en el Tórax predominan pacientes que no se han vacunado y son los que se encuentran graves de salud, mientras que los que tienen una vacuna muchos de ellos salen rápido del virus.

En cuanto a la capacidad en el Tórax, tenemos una ocupación en sala de un 38 por ciento, que es bastante baja y la Unidad de Cuidados Intensivos al 100 por ciento, la Unidad de Pre UCI esta al 100.

Al mismo tiempo, hizo un llamado a la población y a los políticos que el virus sigue activo y que se mueve en las concentraciones políticas, mercados y donde haya aglomeración de personas.

Más de Nacionales
Lo Más Visto