UPL auditó L370 millones en las primarias.

ZV
/
19 de septiembre de 2021
/
12:15 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
UPL auditó L370 millones en las primarias.

Más de 40 mil candidatos buscan un cargo de elección popular.

Apenas un 36 por ciento de quienes participaron en las elecciones primarias de marzo rindió sus cuentas en la Unidad de Política Limpia y en lo que va de la presente campaña nadie se ha acercado a esa oficina, admitió su presidenta, Alva Rivera.

La UPL fue creada en el 2016 para revisar los gastos de campaña de los políticos. Para este año electoral, el Congreso Nacional le asignó 60 millones de lempiras para auditar los gastos de los políticos en las elecciones primarias y generales.

Rivera lamentó la apatía de los candidatos, pero al mismo tiempo justificó que la misma ley carece de herramientas para transparentar los pasos de los políticos porque solo impone sanciones pecunarias a quién no cumpla con estos requisitos.

Su compañero de esa oficina, Javier Francos, explicó por su lado que los bancos privados del país se niegan aperturarles cuentas a los candidatos como le exige la ley para poder llevar un control preciso de sus gastos durante la campaña, incluyendo las donaciones que consiguen. Aseguró que en las primarias lograron auditar 370 millones de lempiras. De cara a las generales y a casi un mes de campaña, “muy poco lo han hecho, es muy bajo, ni siquiera me atrevo a decir el dato porque es bien vergonzozo”, agregó Franco.

A eso se suma, una resolución del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) declarando la confidencialidad de este tipo de datos tanto para los candidatos como para sus donantes. Eso impide que la UPL pueda seguir el rastro del dinero que los políticos usan en campaña. Hasta ahora, la UPL logró establecer techos de gastos en los tres niveles electivos. De este modo, los partidos pueden invertir más de 400 millones en el nivel presidencial y más de cuatro millones para los alcaldes. En el caso de los candidatos a diputados puede gastar más de cuatro millones y hasta 70 millones en aquellos departamentos poblados, como Cortés y Francisco Morazán. Esos montos, sin embago, no pueden ser corrobarrados por esta oficina, subrayó Franco, quien anunció para la próxima semana un listado de los candidatos que sí han rendido cuenta. La UPL funciona adscrita al Consejo Naciona Electoral. (EG)

Más de Políticas
Lo Más Visto