44 kilómetros de basura en carretera hacia el oriente

ZV
/
20 de septiembre de 2021
/
05:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
44 kilómetros de basura en carretera hacia el oriente

En El Chagüite, jurisdicción de San Antonio de Oriente, está un basurero localizado a unos cinco kilómetros y medio partiendo de la posta policial de Villa Vieja de Tegucigalpa.

Degradante. Propietarios de negocios, conductores de camiones repartidores de productos y pobladores, han convertido en basurero público la carretera CA-6, que de Tegucigalpa conduce al sur oriente del país, esta descomunal contaminación ambiental y vergonzoso espectáculo ante los turistas y comerciantes internacionales que viajan por esta transitada vía hacia Nicaragua y Costa Rica.

Son toneladas de desechos los que tiran a orillas de esta vía de comunicación, LA TRIBUNA constató al menos ocho puntos críticos en un recorrido de 44 kilómetros y lo lamentable, es que las autoridades lo que hacen es apilar y quemar los desechos sin darse cuenta que con ello están provocando sustancias químicas letales para el ser humano y el medio ambiente. Esta alarmante situación, además afecta la industria turística; por lo que varios habitantes denunciaron algunos propietarios de negocios y pobladores de ser los responsables, quienes aprovechan la oscuridad de la noche y madrugada para botar la basura.

Antes de llegar al puente del río Yeguare y entre el kilómetro 19 y 20 han empezado a convertirlo en vertedero.

Los denunciantes exigen a las municipales del Distrito Central, San Antonio de Oriente y Yuscarán; para que ejerzan su autoridad y para evitar la alarmante contaminación ambiental, manden vehículos recolectores de basura ya que no cuentan con este servicio a pesar del crecimiento comercial y habitacional que han tenido las zonas a inmediaciones de la carretera internacional CA-6, que conduce a sitios de mucha importancia turística y comercial, como ser: La universidad Agrícola de El Zamorano, San Antonio de Oriente, Yuscarán, Danlí, El Paraíso y la frontera de Las Manos con Nicaragua.

 

Los basureros clandestinos, dos de ellos se localizan a la salida de Tegucigalpa, otros dos botaderos en el lugar conocido como El Chagüite, bajando al valle de Yeguare, dos sitios más al finalizar el Valle del Yeguare, precisamente antes del puente, el otro vertedero a pocos metros después del desvío al complejo turístico de Santa Clara y dos lugares más después del aserradero de la comunidad de Mesas, estos cinco basureros pertenecen al municipio de San Antonio de Oriente.

En el kilómetro 20.75 pasando el desvío del complejo turístico de Santa Clara, está el botadero de desechos, siendo notorio que son negocios de bebidas alcohólicas y restaurantes los responsables.

Por otra parte, un grupo de jóvenes voluntarios de la aldea de Ojo de Agua de Yuscarán, El Paraíso; realizaron la limpieza del vertedero ubicado en el caserío Las Jollitas, a unos 800 metros adelante del desvío de la ciudad histórica de Yuscarán, siempre en la carretera CA-6. La municipalidad de Yuscarán les proporcionó una volqueta para botar los desechos y ejerció vigilancia a través del policía municipal José Santos Vásquez.

Santos Vásquez explicó que después de realizada la limpieza por parte de los jóvenes voluntarios, Justicia Municipal lo asignó a supervisar ese tramo carretero erradicando el vertedero en el lugar más conocido como Las Jollitas, sin embargo, la gente ahora bota la basura a orillas de la calle vieja a Ojo de Agua, localizado a unos 300 metros adelante del desvío, los voluntarios también limpiaron este lugar, pero los habitantes continuaron tirando los desechos. Es difícil controlarlos debido a que votan basura en horas de la media noche o los fines de semana.

Ni los rótulos colocados por la Municipalidad de San Antonio de Oriente, respetan los infractores de la Ley Ambiental.

El alcalde municipal de San Antonio de Oriente, Manuel Maradiaga, informó a este rotativo, que estos botaderos de basura en la carretera CA-6 que cruza este municipio, llevan muchos años, la gente tira la basura al margen de la vía, la alcaldía ha colocado rótulos de advertencia en estos sectores, pero en varias ocasiones han sido destruidos, hemos hecho labores de conciencia con habitantes y dueños de negocios y no han querido tomar conciencia y cuando ya hay muchos desechos tenemos una persona encargada que la apila para quemarla, pero a los días los lugares están nuevamente llenos de basura.

Manuel Maradiaga, informó que están revisando el plan de arbitrios municipal, en materia ambiental para implementar varias medidas que vengan a erradicar esta mala práctica de tirar la basura a la carretera u otros sitios aledaños, entre las disposiciones lo primero es el colocar aviso de multas por botar basura y para ello vamos ofrecer recompensa a quien denuncie con pruebas fotográficas o videos qué negocios o vecino están infringiendo la Ley Ambiental.

A lo largo de la carretera CA-6 que conduce al vecino país de Nicaragua es notoria la presencia de basura, siendo una vergüenza y grave contaminación ambiental.

“Además estamos trabajando para el próximo año implementar la Policía Ambiental e iniciaríamos con un agente en moto para supervisar las zonas de botaderos de desechos clandestinos y otros ilícitos ambientales, por el momento vamos a solicitar el apoyo de la Policía Nacional asignada al municipio para que nos apoyen cuando ellos realicen patrullajes o vengan en tránsito por la carretera y si hay personas arrojando basura aplicarles la ley a los infractores” acotó Maradiaga.

El fundador de la teoría de Basura Cero; Paul Connett, químico y doctor en toxicología, quien junto a Greenpeace ha expuesto sobre los peligros de la incineración o quema de la basura plástica, papel y otros desechos de industriales combinados con materia orgánica, los que provocan impactos altísimos en la salud y en el ambiente por las sustancias tóxicas que liberan elevando los índices de cáncer y otras enfermedades. Según Connett, la única solución del tratamiento de la basura es el reciclaje y el compostaje.

En el kilómetro 31 a la altura del batallón de Las Mesas, este basurero clandestino contamina el ambiente y refleja la falta de conciencia y educación de los pobladores de la zona.

Es imperante la concientización de los pobladores y comerciantes de la zona afectada y que las autoridades locales civiles y policiales, asimismo la Fiscalía Especial del Medio Ambiente actúen de oficio ante este descomunal desastre ecológico para la flora, fauna, fuentes de agua; afectando también los sitios turísticos de la zona y la vergonzosa imagen que proyectamos ante visitantes internacionales.(Texto y foto: Mario Urrutia)

Este otro botadero ubicado en Las Mesas, denota que acá queman la basura desconociendo el peligro que provocan las sustancias altamente tóxicas emanadas por la incineración.
En la página de FB de Ojo de Agua, están las fotografías de los jóvenes voluntarios que limpiaban los desechos de Las Jollitas de Yuscarán, pero la gente continúa tirando basura.
La ilustración, muestra la ubicación y distancia de los basureros clandestinos partiendo de la posta policial de Villa Vieja, en la salida de Tegucigalpa, hasta Las Jollitas de Yuscarán.
Más de Departamentales
Lo Más Visto