Advierte Asociación de Pacientes: COVID-19 aumenta enfermos renales, ¡Urgen trasplantes!

ZV
/
20 de septiembre de 2021
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Advierte Asociación de Pacientes: COVID-19 aumenta enfermos renales, ¡Urgen trasplantes!

Honduras cuenta con una Ley de Donación y Trasplantes de Órganos, pero aún no se ha aplicado, pese a que se salvarían muchas vidas.

Por: Kristian Soriano

Ante el incremento de hondureños con insuficiencia renal, que a diario se practican hemodiálisis y diálisis peritoneal en los hospitales del país, urge crear con prontitud las condiciones necesarias para el trasplante de órganos, según advierten pacientes y sus familiares.

El marco jurídico para llevar a cabo este tipo de procedimientos ya existe, pues Honduras cuenta con la Ley de Donación y Trasplantes de Órganos, sin embargo, todavía no hay un banco de órganos.

Según el presidente de la Asociación Hondureña de Familiares y Pacientes con Enfermedad Renal (AHFPAENRE), Daniel Mairena Flores, desde que inició la pandemia, en marzo del 2020, hasta la fecha, han muerto más de 850 enfermos renales.

Mairena alertó que el número de nuevos pacientes jóvenes se incrementó debido a los problemas asociados a la diabetes y otros factores de riesgo que agrava la COVID-19.

MÁS TRATAMIENTOS

“Se murió casi el 30 por ciento de la población de enfermos renales, pero la COVID-19 hizo que llegara a una cantidad superior al proceso de diálisis”, advirtió el entrevistado.

Agregó que el COVID-19 aceleró el daño renal sobre todo a “las personas diabéticas y las que tenían algún padecimiento asociado con un problema renal; las trajo rápidamente a un tratamiento sustitutivo, como lo es la hemodiálisis”.

Mairena manifestó que se reunieron en el Congreso Nacional (CN), con la comisión médica, solicitando que se creen las condiciones para que se practiquen los trasplantes, debido a que el 40 por ciento de más de 4,200 enfermos renales pueden recibir un trasplante y mejorar su calidad de vida.

En el país se han realizado muchos trasplantes de riñones y córneas, sin embargo, no existe un banco de órganos como lo demanda la ley.

BANCO DE ÓRGANOS

El médico en Ciencias Forenses y diputado del CN, Denis Castro Bobadilla, quien abogó para que en el nuevo proyecto de identificación nacional se les preguntará a los ciudadanos si, en caso de morir, estarían dispuestos a donar alguno de sus órganos, ahora también plantea la necesidad de la creación del Banco de Órganos, como lo expone la normativa en el área.

“No es que el banco de órganos se va a crear de la noche a la mañana, pero al aprobarse la ley para que dentro de unos cinco años empiece a funcionar, se forma la estructura, se consiguen los equipos, se forma y entrena el personal”, detalló.

Bobadilla enfatizó que “en Honduras hay los cirujanos para hacer esos trabajos, se han hecho cerca de 600 trasplantes renales, los riñones que se están sacando, se sacan de un familiar que lo dona y es compatible, ya hay cirujanos, laboratorio de histocompatibilidad, lo que hay que hacer es crear el banco de órganos”.

“La institución con la que se manejaría el banco de órganos es la Cruz Roja, es la que tiene más experiencia en esos manejos, queremos que mande a especializar personas, bien podría ser a Argentina y España, para hacer todas estas cuestiones laboratoriales”, explicó el doctor.

DATOS
El científico Marco Tulio Medina destacó que “es importante desarrollar, no solamente un banco de órganos, sino que también un programa comprehensivo de trasplante, donde los recursos humanos sean formados en cada área, así como las instalaciones técnicas, acompañado por la legislación”.

SEGÚN FORENSE
FALTA EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO
La exdirectora de Medicina Forense, Julissa Villanueva, por su parte advirtió que “para poder lograr que la donación sea exitosa y le resuelva a la gente muchas de sus necesidades de salud, se debe de contar con un equipo multidisciplinario en el que se incluya el gran banco de órganos, los estudios completos de histocompatibilidad”.

“Nadie quiere aportar los insumos económicos, ni tampoco la capacitación del personal, aunque exista la legislación, tenemos que tener claro no se vaya a desfigurar esa ley y luego pueda existir tráfico de órganos”.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto