Asamblea General de la ONU teñida por el COVID-19, el clima y las tensiones diplomáticas

MA
20 de septiembre de 2021
07:37 pm

Asamblea de las Naciones Unidas

Naciones Unidas.- Este martes arranca una Asamblea General de la ONU que estará marcada por la pandemia de COVID-19, el cambio climático y las tensiones diplomáticas de Estados Unidos con Francia y China.

A diferencia del año pasado, el encuentro se realiza en forma presencial y remota. Pese a que las autoridades sanitarias de Nueva York dijeron que el encuentro estaba sujeto a las reglas para los espacios cerrados, el titular de la Asamblea General, Abdulla Shahid, dijo luego que para asistir bastaba con declarar que no se es portador del virus.

El primero en hablar será, como es tradición, el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro.

Para la ocasión, se anunció también la presencia de los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Venezuela, Nicolás Maduro, pese a que Washington ofrece una recompensa de 15 millones de dólares por la captura de este último, al que acusa de terrorismo y tráfico de drogas.

El discurso del presidente estadounidense, Joe Biden, también este martes, despierta mucho interés ante la candente realidad internacional tras el caótico retiro de Estados Unidos de Afganistán, el choque diplomático con Francia y las tensiones con Pekín.

Según una fuente de su gobierno, el mandatario dirá que “no cree en la idea de una nueva Guerra Fría con un mundo dividido en bloques” en el contexto de la feroz rivalidad entre Washington y Pekín, sino que “cree en una competencia vigorosa, intensa y basada en principios”.

Biden va a Nueva York con un discurso de unión, de acuerdo con este alto funcionario.

A lo largo de la semana están previstos foros para analizar los desafíos del medio ambiente y la preparación para eventuales futuras pandemias.

En una América Latina golpeada duramente por la pandemia, el grito que lanzaron los países de la región en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebró el sábado en México, no deja lugar a duda.

“Hay países que todavía no tienen vacunas; ha sido injusto, abusivo (…). ¡Que nunca más le vuelva suceder a América Latina y el Caribe algo así!”, dijo el canciller mexicano, Marcelo Ebrand, en su balance del encuentro.
América Latina es la región más enlutada por la pandemia de coronavirus, con el 34% de los casos y el 28% de las muertes a nivel global, cuando representa 8.4% de la población mundial.

Además de Bolsonaro -que se reunirá con Johnson y su homólogo polaco, Andrezj Duda-, en la agenda del martes figuran el colombiano Iván Duque y el peruano Pedro Castillo, quien culmina en Nueva York su primera gira internacional que lo llevó antes por México y Washington.

La Asamblea contará además con la presencia de los presidentes de Costa Rica, Carlos Alvarado, y de Argentina, Alberto Fernández, aunque la presencia de este último estaba en el aire debido a la profunda crisis política que enfrenta en su país. AFP

Más de Internacionales