Cero exenciones y amnistías tributarias en presupuesto nacional 2022.

ZV
/
20 de septiembre de 2021
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cero exenciones y amnistías tributarias en presupuesto nacional 2022.

El gobierno espera mejorar las recaudaciones con la recuperación de sectores claves de la economía.

El prespuesto nacional 2022 elimina las exenciones y amnistías tributarias, pero aumenta hasta 29 mil millones de lempiras el gasto corriente, según el proyecto remitido al Congreso Nacional para su discusión y aprobación esta semana.

El proyecto tampoco contempla reformas tributarias para financiar el déficit de un 2.3 por ciento de los ingresos por la parazalición de la economía, debido a la pandemia del COVID-19.

La discusión de este instrumento financiero está prevista para esta semana en el Congreso Nacional tras ser remitido por la Secretaría de Finanzas, la semana pasada.

Conforme a las proyecciones de la Secretaría de Finanzas, el gasto corriente del gobierno será de 115,800 millones de lempiras, de los cuales 61,000 millones será para pago de sueldos y salarios.

Los tecnócratas esperan compensar el déficit de la pandemia mejorando las recaudaciones y reduciendo las partidas no prioritarias.

El presupuesto total para el ejercicio 2022 asciende 308,233.6 millones, de los cuales 128,711 millones serán destinados para las instituciones descentralizadas.

El ministro de Finanzas, Luis Mata, recalcó que este instrumento está enfocado en la realidad del país con énfasis en la reactivación económica y social del país.

El funcionario explicó que la proyección de ingresos se basa un crecimiento real del 3.5 por ciento de la economía, apostando a la recuperación de sectores clave, entre ellos el sector cafetalero, en el acceso al crédito de la pequeña y mediana empresas, el auge de la construcción, la reactivación del turismo, la manufactura intermedia y el comercio, entre otros.

El proyecto también destina el 18.5 por ciento del presupuesto para el pago de la deuda del gobierno con sus acreedores, esto es un 7 por ciento para los organismos financieros internacionales y el restante con la empresa privada hondureña.

Sobre esto, Mata dijo que “la deuda que tiene Honduras es manejable y controlada, no de una manera irresponsable, cuando uno se endeuda es porque tiene capacidad de pago”.

“Desde el momento que los multilaterales nos otorgan estos créditos es porque tenemos capacidad de pago y porque manejamos las finanzas de manera ordenada”, subrayó.

El documento fue recibido vía Zoom por el secretario del Congreso, Tomás Zambrano, quien adelantó que esta semana podría darse la primera lectura, aunque la Cámara Legislativa dispone hasta el 31 de diciembre para aprobar el texto completo.

Más de Económicas
Lo Más Visto