CUMBRE

ZV
/
20 de septiembre de 2021
/
12:19 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
CUMBRE

A ver qué novedades trae la delegación que viajó a la cumbre de CELAC, cuyo anfitrión fue AMLO y su canciller.

INTERMEDIARIO
No sabríamos decir si allá le dijeron que aquí los países centroamericanos no lo quieren de intermediario –“de 8 con yo”– en ese plan migratorio, ya que los intereses de CA y México son distintos.

SUR
El gobierno mexicano quiere aprovechar la coyuntura para sacar recursos del plan de Washington y poder invertir para aliviar el atraso en sus paupérrimas comunidades del sur mexicano.

FLUJOS
Mientras que los recursos deben ser enfocados al atraso de los países del Triángulo Norte, que es de donde sale el número grueso de los flujos migratorios.
Y a ver si allá en la cumbre le sacaron el saldo que quedó debiendo de “sembrando vidas”. Ese es el proyecto para el cual solo entregó $20 millones para la siembra de árboles.

POBREZA
Con eso, suficiente para atacar las causas de la pobreza extrema en estos países que originan la masiva migración.

JARDINERO
Es que AMLO es jardinero. Se dedica a la siembra de árboles tropicales en los jardines del palacio nacional. Los últimos palos que sembró fueron de guayacán, maculí y flamboyán.

ABONO
Así que, tal vez, mandó otro abono al proyecto “sembrando vidas”, el proyecto de sembrar palos. Pero, por abono no se espera que mande fertilizante, sino que otro abono al plan “integral de desarrollo” que había ofrecido.

INJERTO
O quizás mandó con la delegación unas maceteras con alguna variedad de palitos para sembrar. O siquiera un injerto de rosas.

CENSO
El delegado de las “liebres”, que se ganó un premio Oscar en el RNP, manda el listado registral provisional al CNE con la novedad que unos 60 mil no podrán votar, porque no se enrolaron a tiempo.

TARJETA
En esa base de datos van también 1.3 millones que todavía no tienen su tarjeta, pero del PNUD y los “trillizos” prometieron darlas en los 60 días que faltan.

REVENTARON
Las aguerridas se reventaron a “Chuy”. Pero “grados Kelvin” les manda a decir que él no les puso trabas cuando nombraron a sus asesores.

TREP
Esos contratos del TREP siguen en punto muerto, porque no han dado las garantías a las empresas a las que adjudicaron.

CARNAVAL
“Papi” avisa que fue suspendido el carnaval capitalino, que de ahora en adelante el plan es trabajar, trabajar y trabajar.

RISTRA
A Biden le ha caído una ristra de malas noticias. El repunte del COVID-19, las críticas por la retirada de Afganistán y el pleito con los franceses por los submarinos.

MARSHALL
Avisan que los países latinoamericanos van en busca de un plan Marshall a la asamblea de la ONU. Ese fue el plan de Truman para la recuperación de Europa, después de la guerra. Solo que tanto Truman, como Marshall, ya días que saludos les dejaron.

Más de Pildoritas
Lo Más Visto