Epidemiólogo: “no es urgente salir en este Feriado Morazánico, para evitar aumento de casos”

RP
/
20 de septiembre de 2021
/
09:55 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Epidemiólogo: “no es urgente salir en este Feriado Morazánico, para evitar aumento de casos”

El experto en epidemiología, Fidel Barahona, pide a la población que si no es urgente salir en este Feriado Morazánico, no lo hagan, esto para evitar un aumento desconsiderable de casos de COVID-19 en el país.

“hay un grupo de gente interesada, en que esta pandemia no se pare, sino que se incremente y con eso justificar, la no realización de las elecciones”, aseguró.

El especialista recordó que este las fechas del feriado cae justamente en una época que habrá mucha movilización por el tema político, y lamentablemente la población se va a contagiar, porque no están siguiendo las medidas de bioseguridad en estos eventos públicos.

Por otro lado, estas personas se desplazan a otros lugares, hay que recordar que el virus viaja con cada una de las personas infectadas, lo cual significa que entre más movilización hay más probabilidades que el virus se extienda a otros lugares  o a otros ciudadanos que no habían estado en riesgo por la COVID, pero son visitados por familiares que vienen de un lugar donde hay concentración de casos.

“En las comunidades las personas no manejan las medidas de bioseguridad, creen que porque están en una casa pueden recibir a cualquier cantidad de personas y hay hacinamiento porque en muchas casas no hay tantas habitaciones, entonces en una sola pieza meten muchas personas”, explicó.

A su criterio, uno de los problemas que tenemos es la reactivación de la economía y a través de estas actividades se reactiva y de una u otra forma se oxigena esto y permite que muchas personas no pierdan sus empleos, sin embargo se tiene que ser responsable con las medidas de bioseguridad.

En ese sentido, el epidemiólogo pidió a los hondureños que si no tienen una situación que les urja viajar, de preferencia no lo hagan, porque la mayoría no van a hoteles, sino donde familiares y eso les va a conllevar un gran riesgo.

Según Barahona, en esta pandemia y en otras cosas nos hemos caracterizado por ser muy reactivos o sea que el problema está presente y ahorita no veo en lo absoluto que haya un plan para poder contener el avance del virus, sino que pareciera que se promocionan estos tipos de actividades, para que más gente se contagie.

Más de Nacionales
Lo Más Visto