Expertas piden combatir violencia contra mujeres en la política de Honduras

RP
/
20 de septiembre de 2021
/
04:02 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Expertas piden combatir violencia contra mujeres en la política de Honduras

Expertas de Argentina y Colombia llamaron este lunes a combatir la violencia que sufren las mujeres en Honduras en la actividad política previo a las elecciones generales del 28 de noviembre, y lamentaron la baja participación de ellas en este contexto.

Muchas mujeres que participan en la política se enfrentan a una “serie de obstáculos” para su incorporación a puestos de responsabilidad política, dijo Luisa Salazar, oficial de género de la Misión de Observación Electoral de Colombia, en un foro virtual.

Entre las dificultades que afrontan las mujeres mencionó la desigualdad de género y la consolidación de estereotipos que “han permeado todos los espacios y esferas donde las mujeres tienen capacidad de desarrollarse”, explicó.

Lamentó, además, que las candidaturas de mujeres reciben poca financiación, pese a que ellas son más pobres en el contexto político.

“Las campañas no financian las candidaturas de las mujeres porque no las consideran suficientemente competitivas”, enfatizó la experta colombiana, y abogó por más “voluntad” para avanzar hacia la paridad.

Señaló que las mujeres también sufren una “pobreza de tiempo, pues tienen doble o triple carga de trabajo, muchas veces no remuneradas”, y abogó por eliminar la violencia contra las mujeres en el contexto político.

VISIBILIZAR LA VIOLENCIA

Salazar resaltó también la necesidad de visibilizar y sensibilizar a la población sobre el fenómeno de la violencia electoral.

“Poder hablar del fenómeno (de la violencia) es fundamental”, subrayó Salazar, quien insistió en la baja presencia de las mujeres en la política.

El encuentro virtual, titulado “Violencia electoral inclusiva”, fue organizado por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo hondureño de TI, con apoyo de la Red de Observación e Integridad Electoral, previo a las elecciones generales del próximo 28 de noviembre en Honduras.

Los hondureños elegirán en noviembre a un presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados al Parlamento, 20 al Parlamento Centroamericano y 298 alcaldías municipales.

A su turno, la directora de fortalecimiento institucional de Poder Ciudadano, capítulo argentino de Transparencia Internacional (TI), Karina Kalpschtrej, dijo que “un hilo conductor en nuestra realidad y una verdadera pandemia es la presencia de la violencia en nuestras tramas cotidianas, es un límite al ejercicio pleno de nuestros derechos y sobre todo abreva en la impunidad de su prevalencia”.

Agregó que la violencia política y electoral “no solamente cercenan a los derechos políticos, sino que lo hacen en su escenario principal: el derecho a elegir y ser elegidos para construir espacios comunes, lo público y eso pone en tela de juicio el principio de pertenencia a una comunidad como iguales”.

Kalpschtre destacó la importancia de contar con “instituciones más fuertes, íntegras y cercanas” a las personas y sus realidades.

En las elecciones de Honduras, donde no hay segunda vuelta, participarán 14 partidos políticos, de los que solamente tres, según sondeos de opinión, tienen la posibilidad de ganar la Presidencia. EFE

Más de Nacionales
Lo Más Visto