Francisco Sibrián Bueso: Solo Yani Rosenthal puede sacar el país adelante con un plan económico claro

ZV
/
20 de septiembre de 2021
/
02:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Francisco Sibrián Bueso: Solo Yani Rosenthal puede sacar el país adelante con un plan económico claro

Francisco Sibrián Bueso.

De cuna liberal por todos los costados y proveniente de uno de los departamentos de occidente, donde su familia es ampliamente conocida, el abogado Francisco Sibrián Bueso, quien ha ocupado distintos cargos en las estructuras del Partido Liberal, anda, como siempre, trabajando intensamente en todo el país para conquistar el voto de sus parciales y ganar las elecciones generales del próximo 28 de noviembre del 2021 con Yani Rosenthal a la cabeza.

Confía en el trabajo y la unidad liberal, que están realizando a nivel de equipo. Destaca las cualidades de su candidato presidencial, así como en los electores que han vuelto a sentir la chispita de ser liberal. Sin más preámbulo, así habló para LA TRIBUNA.

¿Cómo están los ánimos entre liberales de cara a la campaña?
El Partido Liberal se ha preparado para esta fecha, con mucha anticipación, hemos estado visitando todos los departamentos del país, desde antes de comenzar la campaña, con el candidato presidencial, Yani Rosenthal. Cerramos con Valle, en una reunión que preparó Alfredo Saavedra con todos los alcaldes del departamento y la dirigencia de ese departamento. fue una magnifica reunión. La campaña la empezamos con una gran reunión en municipio de Choloma, en Cortés y la reunión fue fuerte a nivel nacional para demostrar la pujanza que tiene el Partido Liberal en todo el país. El partido está vivo y con Yani Rosenthal podemos volver al poder.

¿Atrás quedaron los insultos y ataques que el CCEPL lanzaba a otros liberales?
Esta campaña nosotros la queremos llevar como una campaña de altura, de propuestas. El pueblo hondureño tiene mucha desesperanza en este momento y conseguir trabajo es muy difícil en este momento. Yani es una persona que está preparada para generar empleo y ya lo demostró cuando fue ministro de la Presidencia. Generó 200 mil empleos en el gobierno de Manuel Zelaya, a quien le ayudó sin tirar ningún impuesto más, mejorar la condición económica del país.

¿Qué propone Yani Rosenthal?
Generar empleo y así vamos a evitar esa migración de compatriotas a Estados Unidos, tener un buen sistema de salud y está preparándose con un equipo de profesionales capaces que están trabajando en esta área de su plan de gobierno. Sé que si Yani fuera presidente todo el pueblo estaría vacunado a esta altura.

¿Qué particularidad tiene su candidato para que el pueblo le dé el voto?
De todos los candidatos que vemos en la contienda electoral, el más preparado y así lo dicen las encuestas, el más capacitado, el que puede sacar adelante al país con un plan económico definido y bien claro es Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo. Esos son los albores de esta nueva campaña, estamos trabajando durísimo para llevar al partido al poder, tenemos actividades en todo el país y tenemos la estructura bien aceitada, con candidatos a alcalde de primer nivel en casi todos los departamentos del país, incorporando a la mujer y la juventud en todas las actividades que desarrolle el Partido Liberal.

–Con un partido roto en pedazos, ¿es posible que Yani logre la unidad para ganar?
Yani tenía claro desde que inició su propuesta de campaña, a nivel interno del Partido Liberal en tres fases: uno, unir al Partido Liberal, ya lo logró, como lo demostramos en Francisco Morazán, donde tuvimos una reunión muy emotiva con los 128 candidatos a diputados del partido, candidatos a alcaldes de casi todo el país, autoridades de partido y eso ya lo logró. Siempre hay personas que quedan resentidas, después de una elección interna, pero son pocos, quizás una persona que era muy cercana a uno de los excandidatos liberales. Ahora, vamos a la segunda fase: unir a la familia hondureña a través de propuestas de desarrollo alcanzables y sobre todo, en la parte económica y fortalecimiento del Estado de Derecho y la salud del pueblo, que está sufriendo porque no habían vacunas. Cada semana el Partido Liberal tiene un tema que crítica y propone solución, con una campaña de altura y sin insultos. Y la tercera, es gobernar y ejecutar su plan de desarrollo para sacar adelante al país. Esa es la ruta que hemos trazado.

¿Qué ha pasado con algunos alcaldes que buscan ser reelectos y que no eran del movimiento yanista y algunos diputados?
Con todos, menos con uno (que es de aquí de Francisco Morazán) hemos sellado la unidad. Los alcaldes de todo el país están subidos en el barco del Partido Liberal, trabajando duramente, en base a la ruta que trazó nuestro candidato. Los candidatos a diputados también, la invito a ver el trabajo de Yuri Sabas en Choluteca, que no estaba con nosotros y que está coordinando su departamento, a un José Alfredo Saavedra que está coordinando Valle y ya hemos tenido una buena reunión en su departamento. Igual en Olancho, Samuel García, que estaba con Banegas nos está coordinando ahora el departamento. El problema es el Francisco Morazán, hay dos o tres diputados y el candidato a alcalde que no se han querido sumar, pero está la figura reconocida de Mauricio Villeda que está trabajando por el partido y la candidatura presidencial, entre otros candidatos a diputados.

¿Qué les ha faltado a otros candidatos, que Yani los aventaja?
Yani tiene algo que les ha faltado a otros candidatos presidenciales, que tiene escuela en el Partido Liberal, viene desde la juventud liberal, ha pegado afiches, ha puesto banderas, ha trabajado desde abajo, escucha consejo y tiene relación con otros lideres del partido que lo aconsejan para desarrollar esta campaña de tres meses. El partido le cuesta. Sabe que esos acercamientos, sin resentimientos con los demás liberales sin herirlos, son necesarios para ganar en los departamentos. Con los que han decidido no entrar a trabajar con el partido, ya no podemos hacer nada. Un 99 por ciento del liberalismo de todo el país está unido trabajando en la candidatura a nivel nacional.

–Hubo dos alcaldes detenidos, recientemente, el de Ojojona y de Roatán, otros alcaldes denuncian una escalada, ¿afectará este ambiente al partido?
En relación a Armando García ya había llegado a una conciliación, no sé qué pasó y por qué se reactivó una denuncia que llevó a que lo detuvieran. Nos parece muy sospecho que alcaldes que tomaron la decisión de pedir apoyo al gobierno de El Salvador para que les entregara vacuna, y dejaron exhibido a este gobierno en la inoperancia de no poderle dar respuesta al pueblo y a sus municipios, sean detenidos. El Partido Liberal emitió un comunicado denunciando estas sospechas. Nosotros les hemos dado todo el apoyo a estos alcaldes porque nadie puede ser condenado hasta que se demuestre su culpabilidad. Estos alcaldes han sido víctimas y confiamos en que ganarán el proceso electoral. En el caso de Carolina Echeverría, exigimos que se investigue su caso, que a los responsables les caiga todo el peso de la justicia, su ausencia pesa en el partido y en particular, en Gracias a Dios.

¿Al día de hoy está organizado el Partido Liberal en todo el país?
Totalmente. Estamos capacitando a nuestra gente, es parte de las cosas que le generan un partido con estructura. Estamos en reuniones capacitando tanto a delegados de mesa, como de los municipios del sur de Francisco Morazán y delegados de mesa del Distrito Central. Hemos capacitado a 100 mil liberales para capacitar a gente extra para las mesas electorales, no vamos a dejar ningún vacío.

¿Qué posibilidad hay de volver al poder? Hay quienes dicen que la “petateada” será peor en este año.
Con Yani Rosenthal podemos volver al poder y las posibilidades de volver al poder son muy grandes. Tenemos un candidato talentoso, en el que la gente y el partido están cifrando sus esperanzas porque podemos ganar, conduce al partido de la manera más correcta. Esa es la diferencia de tener a Yani Rosenthal. No creo que la situación del 2017 sea igual a esta, el candidato que teníamos antes se cerraba, no hablaba, el líder actual es diferente, el equipo que acompaña al líder es calificado, se entienden muy bien con todos los demás y entienden qué es el partido y lo que necesitamos para lograr el poder.

Más de Políticas
Lo Más Visto