OV-UNAH: “Discursos de políticos influyen en el incremento de los homicidios”

RP
/
20 de septiembre de 2021
/
12:14 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
OV-UNAH: “Discursos de políticos influyen en el incremento de los homicidios”

La directora del Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, considera que los discursos de políticos influyen en el incremento de los homicidios.

“La forma como discursan los políticos y como mandan los mensajes hacia la ciudadanía votante hace que la población se vuelva algo violenta.

“Son lenguaje muy agresivo, de pelea, discusión, en vez de ser de propuestas, esto hace que esta violencia política que va con amenazas, lesiones o agresiones también aumente la violencia”, indicó.

A su criterio, se debe hacer un pacto que involucre la no agresión más de ese discurso de propuestas en vez de confrontaciones que no necesita más el país, porque somos un país inseguro y violento.

“La violencia y la criminalidad es un problema en el país, somos un país violento, en Centroamérica ocupa el primer lugar y en Latinoamérica el tercer lugar, eso hace que Honduras sea un país violento”, señaló.

Este año está aumentando la violencia y criminalidad, van más de 195 muertes violentas más en relación al año pasado, en promedio 10 personas son asesinadas, además, destacó que las muertes violentas de muertes en Honduras siguen al alza.

“Las muertes violentas de mujeres siguen aumentando, en promedio es una diaria, cuando estaba disminuyendo, 192 hasta el mes de agosto, esto suma además los homicidios múltiples  que hacen que  36 eventos múltiples hayan ocurrido y en estas escenas hayan perdido la vida 126 personas, de las cuales 19 eran mujeres. La más reciente la ocurrida ayer domingo en la colonia Izaguirre de la capital donde tres hermanas fueron asesinadas.

Detalló que la tasa parcial de homicidios es de 26.9 % por cada 100 mil habitantes y si lo proyectamos al final del año va a cerrar en un 40% por cada 100 mil habitantes, es decir que va a ser superior al año pasado.

De acuerdo al sexo, la violencia y la criminalidad, el 90% de la criminalidad afecta a los hombres y el 10% a las mujeres, lo cual se vuelve un problema porque realmente son los hombres matando a los hombres, pero también son los hombres matando a las mujeres.

Para concluir dijo que dentro de los municipios más violentos se encuentra San Pedro Sula, el Distrito Central, Choloma, Catacamas, Juticalpa, Jutiapa.

Más de Nacionales
Lo Más Visto