Pacientes se complican al confundir síntomas de dengue y COVID-19, advierte doctora

MA
/
20 de septiembre de 2021
/
11:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Pacientes se complican al confundir síntomas de dengue y COVID-19, advierte doctora

La médico de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Escuela de Tegucigalpa, Alba Meraz, informó este lunes que se registra un incremento de casos de dengue y COVID-19, en donde las personas confunden los síntomas de ambas enfermedades y se complican.

Meraz detalló que actualmente hay 7,682 pacientes con dengue, de los cuales 384 son casos de dengue grave.

‘Los lugares más afectados son Francisco Morazán, Olancho y Yoro, de los cuales también estamos observando una tasa creciente; tanto de COVID-19 como de dengue’, apuntó.

La galena expresó que el incremento en los casos graves de ambas enfermedades se debe a que los pacientes pueden confundir los síntomas del dengue con COVID-19 y viceversa, automedicándose y comprometiendo así su salud.

‘Estos pacientes se están automedicando, cuando los pacientes van a una farmacia compran un anticoagulante u otro medicamento como un corticoesteroide, estos pacientes no se están dando cuenta que pueden agravarse y tener sangrados digestivos, tanto altos como bajos y peor si se agrega que tienen enfermedades de base’, aseguró.

La doctora pidió a la población mantener limpios sus hogares para evitar los criaderos de zancudos y buscar ayuda médica profesional oportuna, no automedicándose.

Asimismo, indicó que hay casos en donde los pacientes llegan a los centros asistenciales con ambas enfermedades, dengue y COVID-19, reiterando la importancia de la implementación de medidas de bioseguridad y limpieza de sus hogares para evitar el riesgo de complicación y muerte.

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto