RNP remite censo preliminar con 500 mil nuevos votantes

ZV
/
20 de septiembre de 2021
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
RNP remite censo preliminar con 500 mil nuevos votantes

El RNP está contrarreloj para entregar el nuevo DNI a los hondureños antes que expire la vigencia de la actual cédula y las elecciones de noviembre del próximo del 28 de noviembre del 2021.

El Registro Nacional de las Personas (RNP) remitirá este día al Consejo Nacional Electoral (CNE), el listado preliminar de los hondureños aptos para ejecer el sufragio en las elecciones generales del próximo 28 de noviembre con 1.3 millones de ellos sin la cédula nueva y 60 mil excluidos, porque llegaron tarde al enrolamiento.

La base de datos registra 5.3 millones de hondureños aptos para ejercer el sufragio, pero el CNE deberá depurarla y elaborar un censo definitivo a más tardar el 1 de octubre para los comicios generales, dijo el comisionado Roberto Brevé.

Los 60 mil excluidos, definitivamente, no podrán ejercer el sufragio, aunque tengan la tarjeta de identidad nueva porque hicieron el trámite después del cinco de septiembre cuando expiró el plazo para aparecer en los listados oficiales.

Igualmente, corren el riesgo de no ejercer el sufragio en noviembre, los 1.3 millones de hondureños que no poseen el documento, a menos que el organismo registral se los entregue en los 68 días que faltan para las elecciones en los que se elijarán al presidente de la República, 128 diputados y 298 alcaldes.

ENTREGA CONTRARRELOJ

Las autoridades del RNP han justificado el incumplimiento de entrega de la tarjeta a la pandemia del COVID-19, la apatía de la gente para reclamarla y los dos meses que estuvieron esperando del Congreso Nacional un ajuste de nueve millones de dólares para completar las jornadas domiciliarias del proyecto Identifícate, que le ha costado al país más de mil millones de lempiras (unos 70 millones de dólares), inclyendo la fabricación del nuevo documento.

Tanto el RNP, como el PNUD, encargado de contratar la firma emisora de la tarjeta, se comprometieron en el 2019 enrolar antes de las elecciones de noviembre a 5.5 millones de hondureños y entregarles el ahora llamado Documento Nacional de Identificación (DNI).

A la fecha, el RNP cumplió el 98 por ciento del enrolamiento, dejando por fuera a unos 60 mil, según Brevé, aunque otras fuentes creen que podrían ser 100 mil. En cuanto a la producción y entrega del DNI, el retraso tiene que ver también porque se produce en Polonia, a cargo de una firma francesa, contratada por el PNUD, encargado manejar el proyecto Identifícate, por el cual cobró unos cinco millones de dólares, según el contrato aún no publicado por el organismo de las Naciones Unidas.

De hecho, en las próximas dos semanas están por llegar dos lotes del nuevo documento para entregárselos a ese 1.3 millones de hondureño que no lo tienen, señaló en las últimas horas al respecto el presidente del RNP, Óscar Rivera.

Brevé recordó a la población que las jornadas de entregas domicialiarias del DNI terminarán el 30 de octubre próximo, por lo que, a partir de esa fecha, la gente deberá retirar su documento en los registros municipales respectivos agravando las posibilidades de que la cédula llegue a sus propietarios.

En un principio, expertos propusieron al RNP expedir el documento a través de los 298 registros civiles simultáneamete a las brigadas del Proyecto Identifícate para acelerar el proceso, pero la iniciativa fue rechazada. Como consecuencia, el desorden y las grandes aglomeraciones en los centros habilitados para la entrega, previo a citas por internet, ha sido la constante en estas jornadas.

El representante del PNUD en Honduras, Richard Barathe, admitió el desfase en la entrega, pero recalcó que la base de datos remitada al CNE es confiable en un 99 por ciento. El funcionario dijo que se van entregar 126 mil tarjetas de identidad diarias para cumplir con los tiempos, pero de acuerdo a funcionarios del RNP el promedio diario es de 47 mil trabajando los fines de semana.

Figuran 500 mil nuevos votantes, entre 18 y 22 años.

PLAZO FATAL

El RNP enfrenta, asimismo, un problema más serio e inmediato: el 15 de octubre expira la vigencia de la actual tarjeta de identidad, emitida en 1997 y prorrogada en dos ocasiones a lo largo de estas dos décadas. A menos que los documente a todos antes con el nuevo DNI antes de esa fecha o el Congreso Nacional autorice una nueva prórroga, los hondureños no podrán realizar transacciones comerciales ni personales con la cédula actual.

Brevé insistió que cumplirán con estos tiempos y descartó que se puedan usar las dos tarjetas de identidad para ejercer el sufragio, como lo están pidiendo líderes políticos. “Son bastantes tarjetas, pero se tiene que hacer”, expuso el asesor de la no gubernamental Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), Léster Ramírez.

En el Congreso Nacional, varios líderes de las diferentes bancadas descartaron una nueva prórroga a la actual tarjeta de identidad. Tampoco hay ambiente para permitir que se vote con los dos documentos, dijo el vicepresidente de la Cámara Legislativa, Antonio Rivera Callejas.

Por su parte, el expresidente del otrora Tribunal Supremo Electoral (TSE), Augusto Aguilar, criticó la falta de planificación de las autoridades registrales. “Identificar un país se requiere años, no meses”, subrayó.

4,196 INCONSISTENCIAS

La base de datos también presenta por lo menos cuatro mil inconsistencias como cambios de sexo, es decir, una mujer aparece con un nombre masculino o su fotografía. Otros aparecen solteros y son casados, les cambiaron su lugar de nacimiento y hasta sus nombres y apellidos.

Sobre estas irregularidades, Brevé explicó que se logaron subsanar casi medio millón y que estas cinco mil representan apenas el 1 por ciento de la base de datos, lo que se considera como márgenes de error aceptables en el sistema. Sin embargo, aseguró que siguen trabajando para corregirlas.

El censo priliminar también registra a unos 500 mil nuevos electores, entre los 18 y 22 años, que se enrolaron en los últimos tres años. Asimismo, más de millón y medio se ubica en el rango entre los 23 y 30 años y cantidad igual, entre los 31 y 42 años. A ellos se suman más mil hondureños mayores de cien años. Conforme a esta misma base de datos, del total de la población censada para sufragar, el 52. 2 son mujeres viviendo, en su mayoría, en Tegucigalpa y San Pedro Sula, los centros electorales más grandes del país. (Eris Gallegos).

Base de datos enviadas al CNE:
–Meta de enrolados: 5.5 millones.
-Enrolados: 5.4 millones.
-Inconsistencias: 4,196.
-Depurados: 700 mil.
-1.3 millones de tarjetas por entregar.
-60 mil excluidos por no enrolarse antes del 5 de septiembre.
-Seis mil cambios de domicilio.

Más de Políticas
Lo Más Visto