239 AÑOS DE LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL

MA
/
21 de septiembre de 2021
/
12:55 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
239 AÑOS DE LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL

1 Placa que indica el año que comenzó a construirse la parroquia. 1765.

El principal templo católico de la capital, la majestuosa Catedral sede de la Arquidiócesis de Tegucigalpa cumplirá el próximo Miércoles 29 de Septiembre 239 años de habérsele consagrado como Parroquia dedicada al Patrono del poblado minero, San Miguel Arcángel el Jefe de las legiones celestiales.

Esta joya de la arquitectura colonial no sólo es un ícono del catolicismo hondureño sino que es parte del patrimonio cultural de la nación.

La Parroquia de San Miguel Arcángel es un referente de la época colonial porque su construcción se inició en 1765 tal como aparece en una placa de piedra labrada (FOTO 1) para sustituir a la Parroquia de la Limpia de la Inmaculada Concepción que fue destruida por un voraz incendio en 1746.

La obra fue promovida por el ilustre presbítero tegucigalpense José de Simón Celaya y Cepeda (FOTO 2) quien no pudo ver terminado su sueño al morir en 1775 correspondiéndole a su discípulo, el padre Juan Francisco Márquez y Castejón finalizarla en 1782 al ser consagrada como Parroquia por el Obispo Antonio de San Miguel (FOTO 3) el 29 de Septiembre de ese año.

2 Padre José de Simon Celaya y Cepeda Levantó la parroquia de San Miguel

El majestuoso templo (FOTO 4) de estilo barroco español, fue levantado por el arquitecto guatemalteco Gregorio Niancanceno Quiroz y los retablos, el Mayor (FOTO 5) y los laterales fueron confeccionados por el tallista guatemalteco Vicente Gálvez y sus siete hijos Mariano, Juan, Cayetano, Francisco, Felipe, Nicanor y Laureano.

Las obras pictóricas fueron realizadas por el primer artista hondureño de la pintura José Miguel Gómez destacándose entre ellas el San Juan Bautista del baptisterio, la santa cena bajo el Coro, el San Pablo del púlpito (FOTO 6) y la pintura de los evangelistas Marcos, Mateo, Lucas y Juan tallados por Gálvez en las columnas que sostienen el cimborrio de la cúpula central.

Considerando el arte decorativo de la Catedral podemos determinar que el Padre Celaya fue un mecenas apoyando éstas manifestaciones que han perdurado por 239 años y forman parte del patrimonio cultural de Honduras.

3 El Obispo Fray Antonio de San Miguel consagró la Parroquia de San Miguel Arcángel el 29 de Septiembre de 1782

En los histórico las figuras estelares de la nacionalidad que nacieron en Tegucigalpa después del año de su consagración fueron bautizados en la pila de piedra (FOTO 7) de nuestras canteras que el Vicario Francisco Alemán instaló en la primera parroquia de Tegucigalpa en 1675 y que fue lo único que se salvó del incendio de 1746.

Francisco Morazán Quezada, Juan Lindo, Joaquín Rivera y Bragas, José Trinidad Cabañas, José Trinidad Reyes, José Santos Guardiola, Juan Antonio Márquez, Marco Aurelio Soto, Ramón Rosa, Antonio R. Vallejo, Rómulo E. Durón y de la más reciente época Tiburcio Carías Andino, Juan Manuel Gálvez y otros ciudadanos de nuestra historia recibieron las aguas el bautismo en la Parroquia de San Miguel.

El reloj fue donado en 1875 por el acaudalado casateniente de La Plazuela Don Salvador Díaz quien fungía como Sindico de la Villa en ése año, se colocó primero en la torre derecha y en 1881 se pasó al óculo en la parte superior de la fachada.

4 La Parroquia de San Miguel Arcángel consagrada hace 239 años

La Santa Iglesia Catedral tiene entonces una relación con la cultura, con la historia de la ciudad y de Honduras, con la identidad de país, porque no sólo es un templo católico sino un tesoro de la hondureñidad .

En 1906 al trasladarse la silla episcopal de Comayagua a Tegucigalpa recibió el título de Catedral y nueve años después en 1915 sede de la Arquidiócesis de Tegucigalpa con Monseñor José María Martinez y Cabañas.
En su interior están sepultados el Padre José Trinidad Reyes, el Presidente Santos Guardiola, su vicepresidente Don José María Lazo, Monseñor José Leonardo Vijil, Monseñor Santiago Zelaya, el Presidente Manuel Bonilla Chirinos y el primer Arzobispo de Honduras Monseñor José María Martínez y Cabañas (FOTO 8).

La Catedral de Tegucigalpa, debemos considerarla en este Bicentenario como parte de nuestra identidad nacional.

7 La pila bautismal de la Catedral Metropolitana.
8 Monseñor José María Martínez y Cabañas Primer Arzobispo de Honduras

Hasta la próxima semana.

Más de "Teguz" del Recuerdo
Lo Más Visto