Consorcio surcoreano inicia estudio para construcción de tren en El Salvador

MA
/
21 de septiembre de 2021
/
05:53 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Consorcio surcoreano inicia estudio para construcción de tren en El Salvador

Imagen referencial/(Unplash)

San Salvador.- Un consorcio de Corea del Sur ha comenzado un estudio de factibilidad para la construcción del proyecto Tren del Pacífico en El Salvador, según lo informó este martes el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker.

Las autoridades de El Salvador y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunciaron el lunes que las empresas surcoreanas Soosung Engineering, Korea National Railway, Dong Myeong Engineering Consultants & Architecture y Pyunghwa Engineering Consultants serán las encargadas de los estudios para la ejecución de la obra.

Anliker explicó en una entrevista en un medio estatal que serán cinco estudios los que se llevarán a cabo para determinar la viabilidad del desarrollo de la red ferroviaria del país centroamericano para carga y pasajeros en el sur del país.

El primer estudio -el de mercado- se ejecutará desde septiembre de este año hasta febrero del 2022, luego se realizará una evaluación tecnológica ferroviaria, análisis legales y regulatorios.

Las empresas también realizarán un análisis económico y financiero, y un estudio de transferencia y capacidades para determinar como incorporar a la población y a los polos de desarrollo en el proyecto, detalló el funcionario.

“Las empresas tienen gran experiencia en el tema ferroviario, en temas de infraestructura de aeropuertos, puertos y en sistema ferroviario”, destacó Anliker.

Señaló que el consorcio presentó 10 documentos con la metodología y cronograma del trabajo e indicó que el proyecto del tren comprende dos rutas: de la capital San Salvador al Puerto de Acajutla – en el occidente del país- y del Puerto de Acajutla a la frontera la Hachadura, que conecta a El Salvador con Guatemala.

Los estudios para el proyecto del Tren del Pacífico cuentan con el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), a través del Fondo Fiduciario de Donante Único Corea-BCIE (KTF).

El BCIE anunció en enero pasado que apoyaría al Gobierno de El Salvador a través de una cooperación técnica no reembolsable por 450.000 dólares para determinar la viabilidad del desarrollo de la red ferroviaria del país.

El organismo financiero regional de los países centroamericanos señaló además que se elaborarán los planes de gestión y evaluación socioambiental, y se fortalecerá la capacidad institucional de las entidades encargadas del sistema ferroviario del país.

Esta obra y la construcción de un aeropuerto en el oriente del país son las principales apuestas del Gobierno de Nayib Bukele en materia de infraestructura. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto