EE.UU.: El Salvador presenta un declive en su democracia

MA
/
21 de septiembre de 2021
/
08:50 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
EE.UU.: El Salvador presenta un declive en su democracia

(LASSERFOTO AP)

SAN SALVADOR.- La principal diplomática estadounidense en El Salvador aseguró el martes que ve “un declive de la democracia” en el país centroamericano, donde el presidente Nayib Bukele cambió su perfil de Twitter para autodenominarse “El dictador más cool del mundo”.

Estados Unidos incluyó la víspera a cinco magistrados del máximo tribunal en una lista de personas que socavan la democracia. En mayo, la nueva Asamblea Legislativa dominada por el partido de Bukele destituyó a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y el Fiscal General.

Los magistrados sancionados no pueden obtener visa para viajar a Estados Unidos ni ingresar al país en caso de que la tengan desde antes. La decisión afecta solamente a las personas que están en la lista, pero la encargada de negocios de la embajada estadounidense Jean Manes dijo que tienen otras herramientas que pueden usar para incluir a los miembros de sus familias.

“Desde Estados Unidos acompañamos las elecciones presidenciales aquí en este país que tiene un presidente democráticamente elegido. También acompañamos como la comunidad internacional las elecciones en febrero de este año. ¿Qué estamos viendo ahora? Es un declive de su democracia y eso es exactamente lo que está pasando”, dijo Manes en un programa de entrevistas de la televisión local.

En su cuenta de Twitter Bukele criticó la víspera las medidas estadounidenses y dijo que la lista “no tiene NADA que ver con ‘corrupción’, sino que es pura política e injerencia de la más bajera”.

En tanto, el mandatario cambió su perfil en Twitter y se autodenominó “Dictador de El Salvador” en lo que algunos vieron como un juego para ridiculizar a quienes lo señalan de autoritario. Sus opositores lo consideraron una actitud infantil. Después hizo otro cambio para autonombrarse en su perfil de la misma red social “El Dictador más cool del mundo mundial”.

Bukele se mostró extrañado porque la lista no incluyera a opositores de su país ni a funcionarios de Honduras. Más tarde agregó en otro tuit: “No somos ‘patio trasero’ de nadie”.

Manes explicó que decidieron retirarles las visas a los magistrados porque aceptaron asumir el cargo de una forma inconstitucional “y por supuesto se están tomando decisiones en contra de su propia Constitución, como permitir la reelección de su presidente que está claramente no permitido por la Constitución”.

El 1 de mayo, al entrar en funciones, la actual Asamblea Legislativa destituyó de un plumazo a los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y al fiscal general, una medida percibida como un golpe a la institucionalidad. (AP)

Más de Internacionales
Lo Más Visto