El tema que tiene postrado a la ENEE, son las pérdidas

MA
/
21 de septiembre de 2021
/
03:28 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El tema que tiene postrado a la ENEE, son las pérdidas

Leonardo Deras.

El gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Leonardo Deras, destacó que, “sería irresponsable no atribuir que muchísimos de los problemas que tiene la ENEE, se debe también a muy malas decisiones que pudieron haber tomado los que administramos una ENEE”.

“Siendo realistas muchísimos problemas que tiene la ENEE, no surgieron dentro de la institución, salieron de otros sectores y que normalmente no lo dicen o no se atribuye este problema, y vamos a atribuir algunos ejemplos claros, la enorme cantidad de contratos que tenemos actualmente en energía renovable, nacieron bajo un esquema equivocado”.

Agregó que, “de querer fijar el precio unitario de la energía mediante costos marginales y no basados sobre la competitividad y ese nació a raíz del decreto 70, del año 2007, no nacido dentro de la ENEE, sino fuera de las cuales como una política de gobierno en ese momento tratando de incentivar la energía renovable crean ese modelo, pero le agregan una cantidad de incentivos”.

“…que hacen que hoy por hoy estemos adquiriendo la energía casi al doble que el promedio que se adquiere en la misma región centroamericana, producto de un modelo equivocado que nacido en el año 2007 (…) se adquirieron precios que no fueron fijados ni por los empresarios ni por la ENEE”, indicó.

“Otro caso es el tema de incentivar la energía solar fotovoltaica, ese decreto salió fuera de la institución en las cuales aparte de haberle montado todo el esquema anterior, más le agregaron incentivos adicionales que lo hicieron mucho más caro, es parte del enorme déficit que ha tenido la estatal”.

Según el gerente de la ENEE, la solución es definitivamente es seguir apoyando lo que dice la nueva ley y evitar que, de aquí en adelante, que ninguna energía de ningún tipo de tecnología pueda entrar sino es mediante procedimientos competitivos.

“El tema que tiene más postrado a la ENEE, es el tema de las pérdidas, el modelo indica que existen pérdidas en el sistema, pero esas son reconocidas en la tarifa, le son reconocidas a ENEE, hasta un 15 por ciento que anda alrededor de un 11 por ciento en las no técnicas y un 4 por ciento en las técnicas”.

Deras detalló que, “todo porcentaje que anda arriba de ese 15 por ciento, hasta un 36 por ciento en promedio que hay actualmente representa un déficit de la ENEE, el problema que tiene postrado a la ENEE, al país y sector energético es la incapacidad de la ENEE de poder manejar el negocio de la distribución de poder cobrar toda la energía que compra, factura y que no puede retribuirse”.

“No es cierto que la ENEE, compra caro y vende barato, la tarifa la da la oportunidad de poder recuperar sus costos, es decir, adquiere energía a 12 centavos y medio en promedio y la vende a aproximadamente a 18 centavos, hay un margen de ganancia, si fuera eficiente y pudiera aplicar los correctivos y mantener el tema de control de pérdidas”.

“No así en jornadas de una o dos semanas, mientras aparecen relajos en los medios de comunicación, el procedimiento es invertir tiempo y esfuerzo en tener equipo, sistemas y procedimientos constantes, porque el problema no se va resolver aquí a final de año, va a tardar en resolverse entre cinco a siete años para poder lograr meter una administración”. enfatizó, el funcionario.

“Para que la parte de distribución no tenga pérdidas, sino que más bien esté dando réditos a la institución, el problema es enorme se fueron a un pequeño sector de San Pedro Sula y pudieron ver desde la conexión más burda y poco inteligente de conectarse directo hasta mansiones construyéndose con sistemas para poder defraudar el consumo de energía eléctrica”, concluyó el ingeniero.

Más de Nacionales
Lo Más Visto