“El voto en elecciones generales debe ser solo con el nuevo DNI”

MA
/
21 de septiembre de 2021
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“El voto en elecciones generales debe ser solo con el nuevo DNI”

Empresarios acuerpan el nuevo DNI y avisan que después del 15 de octubre la banca rechazará la identidad vieja.

El sector empresarial pidió ayer al Congreso Nacional de la República abstenerse de ampliar el plazo a la tarjeta de identidad vieja, al reiterar que el nuevo documento es el único que valdrá en las elecciones generales de noviembre y para los diversos trámites públicos y privados.

“El Cohep reitera que solo se debe ir a votar con una identidad; con el nuevo Documento Nacional de Identificación, el DNI”, expresó el presidente de la cúpula empresarial, Juan Carlos Sikaffy, junto a las autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP).

“No podemos quitarle certidumbre, confianza y credibilidad al proceso electoral votando con dos identidades, no puede ser. El Consejo Hondureño de la Empresa Privada, el sector privado en su totalidad está en contra que se vote con dos documentos”. “Se debe votar con la nueva tarjeta de identificación”, insistió Sikaffy en conferencia de prensa.

Los empresarios cierran filas en respaldo al nuevo DNI, temen que se dañe más la seguridad jurídica del país y se empañen las elecciones generales si se concreta el llamado de algunas voces pugnan por ampliar la vigencia de la identidad vieja.

El Cohep anuncian que a partir del 16 de octubre, cualquier trámite en la banca solo será posible con la nueva identidad, ya que el documento anterior deja de tener validez alguna desde esa fecha.

El sector privado también llama a los candidatos presidenciales y demás políticos que van por cargos de elección popular, a evitar los mensajes llenos de violencia y en cambio, hacer propuestas que vengan a resolver los problemas que afectan a los más de 9.4 millones de hondureños.

El RNP envió ayer al Consejo Nacional Electoral (CNE) la base registral o censo para el proceso general del 28 de noviembre con más de 5.3 millones de ciudadanos habilitados para votar, de este total falta más de un millón de DNI por entregar.

El comisionado presidente del RNP, Óscar Rivera explicó que para acelerar las entregas ampliarán los horarios de 7:00 de la mañana, a 8:00 de la noche con la intención de que las personas que trabajan puedan retirar su nuevo documento.

“Es importante mencionar que para el proceso electoral todos los hondureños podrán tener su DNI y de esta manera poder ejercer el sufragio”, prometió Rivera. Se habilitarán puestos de entrega en puntos con masiva afluencia de personas en las principales ciudades del país, ya que en este momento el promedio es de 35 mil diarios y se pretende elevar a más de 60 mil. (JB)

DATO

El RNP tiene una capacidad logística para entregar un promedio de 100 mil DNI nuevos, según las autoridades del organismo, pero en este momento la cantidad de personas que retiran su identidad anda entre 30 mil a 35 mil por día. Según proyecciones, con un promedio de 60 mil diarios, estarían entregando más de un millón doscientas mil identidades antes del 15 de octubre que es la fecha límite.

Más de Políticas
Lo Más Visto