Ministro de Finanzas: “No se dejan paquetazos”

MA
/
21 de septiembre de 2021
/
05:03 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ministro de Finanzas:   “No se dejan paquetazos”

Luis Mata

El ministro de Finanzas, Luis Mata, aseguró que el Presupuesto de Ingresos y Egresos de la República del 2022 que supera los 308 mil millones de lempiras se nutrirá en un 80% de tributos.

El Ejecutivo entregó al Congreso Nacional el proyecto de Presupuesto del próximo año que asciende a unos 308,233. 6 millones de lempiras, con un aumento de 20 mil millones de lempiras con respecto al de este 2021.

En ese sentido, Mata dijo que “el nuevo Presupuesto fue elaborado en los últimos cinco meses de una manera responsable, coherente y se apega a la realidad de nuestro país”.

“Sabemos que hay expertos que han cuestionado el Presupuesto, ellos tendrán su punto de vista, pero nosotros, estamos manejando las cosas de una manera responsables”, afirmó.

CARGA

“No estamos dejando ninguna carga o compromiso a los que no puede enfrentar el próximo gobierno, tampoco el nuevo Presupuesto provocará ningún paquetazo o un aumento de impuestos”, aseguró.

“El nuevo Presupuesto se nutrirá de un 80% de los tributos que recaudará el Servicio de Administración de Rentas (SAR) y de lo que es aduanas”, afirmó.

“Mientras tanto, un 7% del Presupuesto lo aportarán las multilaterales que en su mayoría va para ejecutar proyectos de desarrollo e infraestructura; una contraparte es de donaciones, préstamos de banca local y emisión de bonos a intereses del 6% y plazos de 8 a 10 años”, explicó Mata.

“Los números son fríos, puros y hablan por sí solos”, sostuvo, luego de recordar que “venimos de -9% en relación con el Producto Interno Bruto (PIB) debido a la pandemia y las tormentas Iota y Eta”.

“Pero gracias a Dios, a la reactivación económica y a los empresarios, en el primer semestre de este año se mejoró de forma sustancial la economía. Creemos que vamos a cerrar con un 4.7% que es algo que habla por sí solo”, sentenció.

Aseguró que “la capacidad instalada de pago que tiene el gobierno está para enfrentar esos créditos sin ningún problema como lo hemos hecho en el pasado”.

—–Dato
4.7% crecerá la economía a final de año.

Más de Económicas
Lo Más Visto