Nueva secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España visita Comayagua

MA
/
21 de septiembre de 2021
/
03:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Nueva secretaria de  Estado de Cooperación  Internacional de España visita Comayagua

La nueva secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España, Pilar Cancela, fue recibida por representantes del gobierno.

Comayagua. La nueva secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España, Pilar Cancela, quien priorizó a Honduras como destino para su primera visita oficial, realizó ayer, junto a representantes del gobierno hondureño, un recorrido por la planta de tratamiento de agua potable que se construyó en Comayagua, con apoyo de la Cooperación Española.

Pilar Cancela estuvo acompañada por el embajador de España acreditado en el país, Guillermo Kirkpatrick; el coordinador general en funciones de la Cooperación Española en Honduras, Francisco Tomás; y la directora de Cooperación para América Latina y el Caribe, Laura Oroz.

En representación de Honduras asistió la vicecanciller, Karen Najarro, y el alcalde de Comayagua, Carlos Miranda.

La iniciativa, llamada “Proyecto de Agua y Saneamiento en el Valle de Comayagua”, fue ejecutada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en representación de su gobierno, y por la Alcaldía Municipal de Comayagua, a través del operador de servicios “Aguas de la Sierra de Montecillo”.

MILLONARIA INVERSIÓN

Pilar Cancela recorrió el proyecto construido gracias a la Cooperación Española.

La planta tiene una capacidad para potabilizar 145 litros de agua por segundo, seis redes de abastecimiento con un alcance de 150 kilómetros y una estructura de saneamiento y seis tanques de almacenamiento.

El proyecto está valorado en unos 259 millones de lempiras (10 millones 700 mil dólares) y se estima que beneficiará a 43,559 hondureños que habitan en la zona urbana de Comayagua.

La vicecanciller, Karen Najarro, resaltó que el acompañamiento de España ha sido fundamental y que esa nación es un socio de cooperación muy importante.

“Somos testigos de los proyectos financiados por la Cooperación Española que han estado trabajando en este departamento y en el resto del país, desde hace muchos años”, enfatizó la vicecanciller.

En ese sentido, Cancela puntualizó que “vamos a seguir ejecutando los compromisos que tenemos entre los dos países”.

“Seguimos profundizando aquí y seguiremos haciendo muchísimas más cosas”, subrayó la representante del gobierno español.

El alcalde de Comayagua, Carlos Miranda, agradeció a la cooperación española “por esa permanente presencia, por apoyar a las comunidades, a nuestros proyectos y por la confianza que ha tenido” con ese departamento.

AMPLIA COOPERACIÓN

El proyecto beneficiará a 43,559 hondureños que habitan en la zona urbana de Comayagua.

Además de financiar la Planta de Tratamiento de Agua Potable, el Reino de España apoya a esa comunidad para que se ejecuten proyectos de restauración del patrimonio arquitectónico.

También ha contribuido a la formación de jóvenes en oficios como el barismo, repostería, estilismo y otras ocupaciones que fomentan el emprendimiento.

El 15 de diciembre del 2020, Honduras contó con la visita humanitaria de la reina Letizia de España, quien entregó un donativo valorado en 43 mil euros para atender a los afectados de las tormentas tropicales de Eta y Iota, que pasaron por el territorio nacional en noviembre de ese año.

Asimismo, ha entregado dos donaciones de 280,900 dosis de vacunas Astrazeneca con el objetivo de apoyar al gobierno de Honduras en su estrategia de inmunización de la población. En el primer donativo se entregó un lote de 100,000 dosis y en el segundo 180,900 dosis.

Al finalizar el recorrido, las delegaciones de ambas naciones continuaron el diálogo durante un almuerzo de trabajo celebrado en la capital.

Más de Comayagua
Lo Más Visto