ONCAE suspendió plataforma Honducompras 2 porque no funcionaba

MA
/
21 de septiembre de 2021
/
03:41 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
ONCAE suspendió plataforma Honducompras 2 porque no funcionaba

La Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado (ONCAE) decidió suspender la plataforma informática denominada HonduCompras 2 porque no funcionaba y el donante, la Cuenta del Milenio, ahora Invest-Honduras, nunca la reparó, informó esa dependencia estatal.

La plataforma fue adquirida en el año 2018 a la empresa portuguesa Vortal S.A. a través del Programa Umbral de la Cuenta del Desafío del Milenio, conocida ahora como Inversión Estratégica Honduras (Invest-Honduras) con 16 fallas técnicas que el proveedor no ha resuelto hasta ahora, como se comprometió.

Con todo, Invest-Honduras aceptó la entrega mediante un decreto legislativo en lugar de seguir el procedimiento normal de recepción de donaciones contenida en la Ley de Bienes Nacionales y además firmó en el 2020 un contrato de continuación de servicios y mantenimiento de la plataforma con el mismo proveedor sin resolver las 16 fallas pendientes a pesar de las solicitudes de ONCAE.

Las fallas afectaban el principio de libre competencia e igualdad de las partes, ya que lo proveedores cargan sus ofertas y estas no siempre se guardan o se reflejan en el proceso de apertura de Ofertas.

Tampoco generaba registros de auditoría, informes de datos bajo parámetros modificables, selección del idioma de la interfaz de usuario y no autorizaba a los usuarios autorizados incorporar avisos, términos y condiciones, contenido multimedia e información de soporte de acceso.

Por lo anterior, ONCAE suspendió la plataforma el día 15 de junio del 2021 regresando al sistema conocido como HonduCompras1, el cual, a pesar de su antigüedad, dice la oficina, sí cumple con los requisitos funcionales óptimos y apego a la normativa nacional, garantizando, al mismo tiempo, la transparencia completa de todo el ciclo de contratación para cada proceso estándar que la plataforma denominada HonduCompras 2 no cumplía.

Adicionalmente, la ONCAE pone a disposición los datos abiertos de contrataciones públicas, presentándose los datos de forma pura en https://oncae.gob.hn/datosabiertos y de manera visual en el Portal de Contrataciones Abiertas https://www.contratacionesabiertas.gob.hn donde se reflejan todos los procesos de contratación pública que pasan por la Plataforma de HonduCompras.

Más de Nacionales
Lo Más Visto